• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

“Quedó libre Ortega Lara y en la Guardia Civil supimos que salvábamos vidas”

Vídeo

Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Guardia Civil y Jefe de la UCO

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 oct 2017

El tema de esta semana en la sección 'Expediente Expósito' de los periodistas de ABC, Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, es la victoria sobre la banda terrorista ETA y las 858 víctimas que dejaron en España durante su lucha armada.

El coronel de la Guardia Civil y Jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, ha sido el invitado de este miércoles en 'Expediente Expósito'. 'Historia de un desafío. Cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA', es el libro que recoge la historia más completa sobre la banda terrorista.

Manuel Sánchez ha reconocido en 'La Tarde' que “ETA es una historia muy triste de España que acabó bien. Durante 50 años estuvimos pendientes de un grupo terrorista, pero logramos alcanzar la paz”.

“Nunca se hará justicia por lo que ocurrió con las víctimas”

“Nunca se hará justicia por lo que ocurrió con las víctimas”, ha lamentado el coronel de la Guardia Civil.

Audio

Escucha aquí la entrevista completa

Las víctimas nunca han tenido la voz suficiente para que alguien recogiera su dolor. Cuando empiezas a leer testimonios, la primera y la segunda vez llorábamos, y hoy en día seguimos llorando”, ha valorado Manuel Sánchez.

El coronel ha puntualizado que “hasta el año 92 no se pudo ver que ETA no era intocable. Este año es el punto de inflexión para la destrucción de la banda”.

"Hoy en día ETA no existe es gracias a Francia”

“Francia fue en el principio de ETA, un refugio para ellos. Y hasta el año 85 vivieron gracias a los franceses. Pero más tarde actuaron como debían y si hoy en día ETA no existe es gracias a Francia”, ha concretado.

ctv-txu-photo5998983455041497806

“Con la liberación de Ortega Lara, nos dimos cuenta de que salvábamos vidas. Estábamos convencidos de que estaba allí y lo hubiéramos encontrado de cualquier manera porque hubiéramos mirado en cualquier rendija”, ha destacado el coronel Sánchez Corbí.

“Cuando apareció ETA el Estado nos dejó en indigencia profesional como guardias civiles”, ha añadido Manuel Sánchez Corbí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2