• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Lo que hemos descubierto abre un nuevo campo a poder tratar enfermedades infecciosas"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:14

Cada año se registra una media de 45 brotes de legionella en España, principalmente en las épocas de calor. Una infección, recordemos, que puede ser mortal.

Ahora, por primera vez se ha descifrado lo que hay detrás de la bacteria responsable de la legionella. Un hallazgo que ayudaría el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades infecciosas.

Lo que han descifrado los investigadores del Instituto Pasteur de París es uno de los mecanismos fundamentales que utiliza la bacteria de la legionella para propagarse por el cuerpo.

El autor principal de este estudio es español, es Pedro Escoll, quien ha contado en 'La Tarde' que "lo que hemos descubierto abre un nuevo campo a poder tratar estas enfermedades infecciosas quizás de otra forma".

Escoll ha detallado la forma en la actúa la bacteria de la legionella: "Esta bacteria cuando infecta a la célula de los pulmones, inyecta muchísimas proteínas bacterianas tratando de hackear a las células humanas inmunes que tratan de luchar contra la infección". 

Ahora, lo que han decubierto los investigadores españoles, según ha contado Escoll, es "una proteína" que inyectado en las células inmunes "consiguen darle la vuelta al metabolismo" de dichas células, que consiguen replicarse.

"Legionella tiene muchísimos mecanismos que utiliza para tratar revertir esa respuesta inmune, pero todo lo que se va sabiendo ayuda a pensar en nuevas terapias sobre todo que vayan dirigidas más a proteger las células del sistema inmune más que a destruir la bacteria", ha relatado Escoll.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar