• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Qué hacen los soldados españoles desplegados en el Líbano?

Hablamos con algunos de los militares españoles en el Líbano

Audio

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

José Manuel tiene apenas nueve añitos. Tendrá diez cuando vuelva a ver a su mamá. Cuando concluya su misión. La de él y la de ella, porque como explica en 'La Tarde' la Cabo Mercedes Maya: "Cuando yo estoy de misión, él está de misión. Es un trabajo de los dos.”

Para el Cabo Francisco José Gutiérrez Falcato es un poquito más fácil: “Tengo la fortuna de que mi mujer es militar y también ha estado destinada aquí.” Aún así, la distancia se hace dura de sobrellevar, sobre todo teniendo niños pequeños: “Tengo dos hijos de 7 años y 3 y medio y van asumiendo como pueden mis misiones. Si quisieran ser militares sería la mejor noticia que me podrían dar.”

"Cuando yo estoy de misión, él está de misión. Es un trabajo de los dos.”

La Cabo Maya y el Cabo Gutiérrez Falcato, junto a otros 600 militares españoles, renuncian a su vida en España para poder salvar la de muchos en el Líbano. Como explica el General Francisco Javier Romero: “No hay un afán ni de imponer ni de exigir. Solo trabajamos por y para ellos para garantizar la paz y la seguridad.” Forman parte del contigente español que participa en la misión de Naciones Unidas para mantener la estabilidad en el país tras la guerra con Israel en 2006. Un conflicto que "no está cerrado y deja demasiadas secuelas." 

Las heridas siguen abiertas en una nación en la que conviven personas de muchas etnias y creencias: “En este país nos movemos con chíitas, suníes, drusos, cristianos. La misión es compleja pero a la vez muy atractiva.” Nuestras tropas también aprenden de la convivencia y la cooperación con culturas tan diferentes como la nepalí o la china. "Descubres que se pueden solucionar los mismos problemas de manera diferente."

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido pasar por 'La Tarde' para felicitar a los soldados españoles en el Líbano: “He tenido oportunidad de visitar a los militares en Afganistán, Mali, Senegal, Turquía o Yibuti. Somos uno de los países que más esfuerzos dedica a misiones internacionales.”

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar