• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Lo que hacemos en las fiestas es representar la historia que amamos"

Hablamos en 'La Tarde' con el Presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Jose Antonio Meca, sobre las Fiestas de Carthagineses y Romanos 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

Las Fiestas de Carthagineses y romanos, además de ser de interés turístico internacional, se celebran en Cartagena en la última quincena de septiembre. Nacen hace 28 años con el objetivo de recrear los hechos de la Segunda Guerra Púnica de hace más de 2200 años. Es decir, parte de la historia de la ciudad murciana. Se reconstruyen todos los hechos con la fundación de Cartago y finalizan en el 209 a.C con la batalla y posterior conquista de la ciudad por parte de las legiones romanas al mando del General Publio Cornelio Escipión. 

"Lo que hacemos es representar la historia que amamos"

En 'La Tarde' hemos hablado con el Presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, para que nos cuente el significado que tiene para la ciudad celebrar estas fiestas: "Es un esfuerzo de mucha gente, que ha apostado altruistamente por su ciudad, por reivindicar el patrimonio. Yo creo que el crecimiento en esa época de las fiestas y la evolución de las fiestas ha ido de la mano. Lo que hacemos es representar la historia que amamos"

Durante los 10 días que duran las fiestas, la ciudad se vuelca en conseguir que sea un éxito: "Participan alrededor de 5000 festeros, cada festero de cuota pertenece a una de las 50 asociaciones que hay. Ahora lo que estamos intentando es que haya festeros que no sean de cuotas, buscamos ciudadanos que sean capaces de ponerse una túnica y salir a la calle". Pero para mantener esta tradición es necesario crear cantera: "Es lo que nos hace tener futuro, la juventud, muchos de ellos quieren reencarnarse en los personajes más importantes"

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO | José Antonio Meca en 'La Tarde' 

Todas las recreaciones se realizan en actos y actividades diferentes: "Empezamos con la fundación de la ciudad, y en orden cronológico, en los 10 días de fiestas intentamos representar todo. Gracias a Escipión tenemos toda la cultura que tenemos hoy en día". Una historia de la que los cartagineses se sienten muy orgullosos: "Si te pones este traje y no te da vergüenza llevarlo en ninguna ciudad ni ninguna época, es porque amas tu historia y puedes contar lo que sientes. Y cada año intentamos mantener el legado, para que no muera nunca"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar