• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Lo que funciona en África siempre tiene que ver con una misión católica"

Pablo Bohórquez es presidente de la Asociación Deporte y Arte Solidario y acaba de publicar "Destination Chad", "una denuncia sobre lo que ocurre en África".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

Este 25 de mayo también es el Día de África, un continente en el que la pobreza sigue siendo la asignatura pendiente y la guerra es la gran amenaza para la supervivencia de miles de niños. Uno de los países más pobres del continente negro es el Chad uno de los países más corruptos; pese a ser uno de los países productores de petróleo viven en la miseria más absoluta; la mortalidad infantil y materna es de las más altas del planeta; el nivel de analfabetismo es altísimo y está en guerra desde hace 40 años y cuenta con el vergonzoso honor de ser la meca del tráfico de niños en África.

Pablo Bohórquez es médico, fotógrafo, presidente de la Asociación Deporte y Artes Solidario y autor de 'Destination Chad', "deberíamos hablar de doce países más, excolonias francesas que viven bajo un yugo económico, comparten una moneda común la misma que tenían durante la etapa colonial que les obliga a tener la mitad de sus divisas en bancos franceses y cuando no les alcanza el dinero tienen que pedir prestado a Francia a interés del mercado, tiene Francia destacamentos militares y condicionamientos a esos países que hace que esos países jamás salgan de la miseria, esa es la consecuencia por la que países como Chad vivan en la miseria".

"Pese a ser productor de petróleo les sirve de muy poco porque para explotar el petróleo los países tienen que cumplir una serie de requisitos con el Banco Mundial para pedir préstamos con la OPEP, y el dictador acató estos requisitos aconsejado por la petrolera norteamericana EXXON que a cambió de hacer la explotación pagó el crédito que había pedido el país al Banco Mundial con lo cual el Banco Mundial no pudo pedir al gobierno que cumpliera con la inversión social, el petróleo no ha servido para solucionar la solución del Chad, todo lo contrario el dictador ha comprado armas y la inversión social ha sido mínima y los organismos internacionales como ONU por no caer en la injerencia humanitaria depositan la inversión de esos programas y ese dinero cae en los dirigente más corruptos y a la gente no les llega nada" denuncia Pablo Bohórquez.

El presidente de la Asociación Deporte y Arte Solidario dedica su libro a los misioneros católicos, "los misioneros son los superhéroes de nuestro tiempo, ya me gustaría que nuestros hijos tuvieran referentes con esos valores morales. De las pocas cosas que he visto que funcionan en África siempre están de las manos de una misión católica. Nuestra asociación no está vinculada con la Iglesia ni tenemos ideología, pero hay que quitarse el sombrero ante esas personas que llevan una o dos décadas dejándose la piel con los más pobres".

En resumen 'Destination Chad' es "una denuncia internacional sobre lo que ocurre en África y obligar al Gobierno del Chad a que la ayuda internacional llegue a la gente. La efectividad de la cooperación es bastante dudosa. África recibe cada año 30.000 millones de la cooperación internacional y se gastan 20.000 millones en armamento, las autoridades internacionales son meros títeres de un sistema corrupto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar