• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Piqué: "Para acabar con esto, los independentistas tienen que perder en una votación"

Josep Piqué y Françes de Carreras son dos de los autores de 'Escucha Cataluña, escucha España', que en este día de la Diada analizan lo que pasa en Cataluña.

Audio

El centro de Barcelona con la manifestación de la Diada. REUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 sep 2017

El exministro Josep Piqué asegura que lo que está pasando en Cataluña duele y más si como en su caso, eres catalán y español, "a un catalán o a un español lo que más le duele es que unos políticos se salten las leyes, que pasen por encima de las instituciones que deberían ser de todos y cargándose un sistema democrático. Si además le añadimos un coste electoral y un desgarre dentro de la propia Cataluña estamos ante un hecho deplorable".

Para el catedrático de Derecho Constitucional, Françes de Carreras, "esto iba hacia aquí desde que Pujol lo tenía en mente. No un final de este tipo, no tan a lo bruto, pero su deseo desde el año 60 y 80 era esta Cataluña independiente".

Ambos coautores de 'Escucha Cataluña, escucha España'  tienen claro que es lo que debe escuchar por una parte  "Cataluña tiene que escuchar que el camino al que le están llevando los actuales dirigentes políticos es un camino sin salida y que no lleva a ninguna parte, solo al desastre y al retroceso. Nos interesa que haya una mayoría en Cataluña que digan que la pertenencia a España es un buen negocio, si conseguimos que ese 20-25% de catalanes que han pasado a una posición independentista pasan a pensar que España es positiva se habrá cambiado algo. Sería profundamente triste que cualquier ciudadano andaluz o madrileño no se pueda sentir como en casa estando en Cataluña" dice Josep Piqué.

Por su parte el profesor Carreras afirma que "Cataluña tiene que escuchar mucho, más que España porque el Gobierno, los partidos españoles han hablado poco a Cataluña en los últimos 20 años y en estos últimos años desde 2012, cuando ya se encaminan hacia la independencia les tenían que haber dicho que para Cataluña esto es un desastre, quedar económicamente si las ventajas de pertenecer a la Unión Europea y en la cosa sentimental hay que hablar. Le diría a Rajoy que hable, que les diga todo sin complejos y que lo diga el PSOE y que lo diga Ciudadanos y que expliquen que España es una trama construida históricamente, en la que muchos tienen amigos o parientes en Cataluña o al revés. Hace unos días en un seminario preguntamos ¿quién no tiene o ha tenido un familiar cercano en Cataluña? Pues muy pocos".

¿Hay odio en Cataluña? "Detrás de cualquier nacionalismo que hay que distinguir del patriotismo, hay un espíritu complejo de superioridad, como soy mejor quiero estar a parte y eso a estas alturas es una estupidez. Tenemos infinitas cosas en común y tirar por la borda eso por un sentido de superioridad es de tratamiento psiquiátrico" asevera el exministro Piqué.

¿Cuánto vamos a tardar en reconstruir esto? "Tardará tiempo, pero pensemos en el País Vasco como ha cambiado en poco tiempo, esa sociedad ha cambiado y se puede hacer una novela como 'Patria' describiendo lo que ha pasado y comprándola muchos vascos. Pero el 2 de octubre habrá manifestaciones porque el 1-O no se ha hecho. Por eso hay que hacerlo desde el diálogo.  España debe decir que los catalanes están bien y que sus aspiraciones se cumplieron en el año 1979 con el Estatuto. La Generalitat tienen poderes muy grandes, se quería una cultura catalana y la hay. Esto unía a todos los catalanes, no hubo voces discrepantes. Ahora hay expresiones de odio y se dicen incluso en medios públicos, una lista de agravios brutales. Para acabar con esto los partidos independentistas tienen que perder en una votación o en algo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE