• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Pierde la herencia de su padre y tiene que pagar 400.000 euros por el impuesto de sucesiones

Lo que podría haber sido un regalo para Francisco en Andalucía, se ha convertido en una pesadilla. Si viviera en Madrid hubiera pagado 4.000 euros

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 may 2017

El impuesto de sucesiones, el que hay que pagar por la herencia que recibes, es quizás el más injusto. Pagas por algo que han estado pagando tus padres, tus familiares, durante toda su vida. Pagas por algo ya pagado. El impuesto está transferido a las comunidades autónomas, y ahora heredar puede significar la ruina según donde vivamos.

“O esperamos a que esto cambie o a que nos toque la lotería, porque otra cosa no podemos hacer”

Francisco, José Manuel, María Victoria y María Isabel son cuatro hermanos de Jerez. Hace tres años murieron sus padres y heredaron su negocio, un pequeño hotel en el centro de Jerez. Un negocio que había costado sacar adelante.

Además del hotel, los cuatro hermanos recibieron en herencia un piso en la playa y unos 30.000 euros.

Ese hotel fue valorado por la Junta de Andalucía en 1.400.000 euros según los baremos de la administración andaluza. Con ese valor, y con la actual ley de impuesto de sucesiones que hay en Andalucía, cada hermano tenía que pagar 100.000 euros para recibir esa herencia. 400.000 euros en total. En este caso, de haber residido en Madrid tendrían que haber pagado 4.000. Y de haberlo hecho en Canarias, 400 euros.

Ninguno de los hermanos posee ese dinero. Casi medio millón de euros. Y tampoco pueden acceder a los bienes para luego liquidar la deuda. Lo que ha ocurrido es que la Junta ha embargado el hotel y lo saca a subasta. Lo que la Junta valoró en 1.400.000 euros lo termina vendiendo, adjudicando en esa subasta, por 185.000 euros.

“La Junta de Andalucía ha estado sembrando pólvora en el camino y ha bastado una chispa para que todo esto salga a la luz”

Como la dación en pago no existe para las herencias, estos cuatro hermanos no solo han perdido el hotel, sino que siguen manteniendo su deuda, con lo que tienen parte de sus pensiones embargadas. Por el dinero que deben y por los intereses de demora.

Francisco Millán es uno de los cuatro hermanos de la familia, y ha reconocido en 'La Tarde' que con esta situación en la que se encuentran, “o esperamos a que esto cambie o a que nos toque la lotería, porque otra cosa no podemos hacer”.

“Estamos muy preocupados, porque nuestros hermanos son pensionistas y con sus parejas en paro, y no podemos hacerle frente al pago del impuesto” ha añadido Francisco.

Juan Carlos Valverde, portavoz de la plataforma 'Stop Impuesto Sucesiones' ha explicado que “esta plataforma nació ante la necesidad que tenían muchas familias afectadas”. “Invitamos a que todos los afectados recurran a nosotros para que les asesoremos y ayudemos”.

“La Junta de Andalucía ha estado sembrando pólvora en el camino y ha bastado una chispa para que todo esto salga a la luz”. “Desde el 2008, según el colegio notarial, se dispararon un 300%” ha destacado el portavoz de la plataforma.

Juan Carlos considera que “esto es un drama enorme porque deja a las familias en una situación de indefensión absoluta y sin poder disfrutar de lo que era suyo”. “Los que pagan son la clase obrera”.

“Esto es un drama enorme porque deja a las familias en una situación de indefensión absoluta y sin poder disfrutar de lo que era suyo”

“Este jueves vamos a entregar una campaña de firmas solicitando que se mire la discriminación que se está haciendo a las familias” ha anunciado el portavoz de la plataforma 'Stop Impuesto Sucesiones'.

Joaquín Moeckel, abogado de Sevilla en La Tarde

Joaquín Moeckel, abogado, ha explicado ha Expósito que “el impuesto de sucesiones no tiene mucho sentido porque lo que hace es grabar las adquisiciones que se producen mortis causa, por tanto para que se produzca, tiene que haber un muerto. Un patrimonio que ha sido pagado durante la vida del causante, no tiene sentido que lo vuelva a pagar su familia cuando este ha fallecido”.

“No es lo mismo que herede un hijo, a que herede un sobrino, la Junta está atracando a la gente”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“No tiene en cuenta los principios constitucionales, ni el principio de igualdad en el territorio, y discrimina en cuestión del parentesco”. “No es lo mismo que herede un hijo, a que herede un sobrino, la Junta está atracando a la gente” opina el abogado.

“Cada comunidad tiene competencias para unificar”. Joaquín Moeckel ha añadido que “la Junta de Andalucía tumba valoraciones que ni siquiera han ido a verlas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE