• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

44 personas se encierran durante 27 horas para resolver un problema

Hablamos en 'La Tarde' con Marcos Serrano, promotor de este concurso organizado en la Universidad de Zaragoza 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:03

Varios grupos de estudiantes se van a encerrar durante 27 horas para resolver un problema de física. Un maratón organizado por la Universidad de Zaragoza y que se denomina Fisicatón. Tendrán que descifrar un par de enigmas antes de enfrentarse al jurado, compuesto por siete profesores, que finalmente darán el veredicto. Uno de los organizadores del evento es Marcos Serrano. 

 "Se podrían pegar 27 horas y más, porque podrán sacar mucho"

En 'La Tarde', hemos hablado con él acerca de este peculiar concurso: "Lo hago por gusto, parece algo extraño, pero se han apuntado 44 personas". Los estudiantes tendrán que resolver dos problemas tan amplios como difíciles: "No tienen solución concreta, hay espacio para muchas opciones. No es una ciencia exacta". Es decir, no tienen un resultado numérico, lo primero que tienen que hacer es planificar la estrategia: "Primero deciden que problema hacen y a partir de ahí investigan". Uno de los problemas será de interés actual: "Muchos de los equipos harán modelizaciones programando". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Marcos Serrano en 'La Tarde' 

Unos problemas muy díficiles de resolver: "Se podrían pegar 27 horas y más, porque podrán sacar mucho. En esto de la investigación siempre se puede hilar más fino. En este sentido no nos preocupa si se quedan cortos de soluciones, porque hay muchas". Los participantes son de todos los cursos, cualquiera de la universidad se puede apuntar: "Nos parece muy interesante un concurso en el que nos podamos juntar todos". No hay reglas: "Pueden utilizar todo lo que quieran, consiste en ver todos los frentes, decidir en que vas a centrarte y después atacar. Al final lo normal es simplificarlo todo". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar