• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

Pedales por una Europa de integración y sin barreras

Dos amigos, todo el mes de agosto por delante y 2.700 kilómetros en bici por un sueño: la Europa de la acogida y la integración

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

Estos amigos se conocieron hace 6 años en Madrid y han decidio lanzar un mensaje a la Comisión Europea para demostrar que la integración de inmigrantes y refugiados en Europa es más que posible. Para ello quieren visibilizar su experiencia entregando a la comisión Europea un manifiesto por la acogida y la integración. A la vez llevarán a cabo un crowdfunding para luego repartir entre las ONG que les apoyan y trabajan por la integración.

El pasado 1 de agosto iniciaban está trepidante ruta desde Ceuta para, después de más de 2.000 kilómetros, pisar tierras belgas. Ahora mismo se encuentran en Francia y tal y cómo reconoce David, “esperamos llegar a Bruselas el día 30, pues el 1 de septiembre Loumkoua y yo tenemos que volver a nuestro trabajo”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | David Saiz y Loumkoua Soulong, amigos y compañeros en 'De la Frontera al Corazón'

Queremos demostrar que David y yo siendo de países con culturas tan diferentes hemos llegado a forjar una gran amistad y que la integración es posible”, explica Loumkoua.

Llegar a España por el mar es un viaje muy difícil

Los dos amigos son miembros de la Asociación Elin, David es profesor y Loumkoua pertenece al personal de administración y servicios del colegio Jesús Maestro Fundación Escuela Teresiana de Madrid, decidieron cambair sus vacaciones para lanzarse a esta aventura.

A pesar de ser tan distintos Lomkoua y yo nos llevamos tan bien que decidimos cambiar nuestras vacaciones por iniciar este proyecto juntos”, afirma David. Además, “ninguno de los dos somos deportistas, nunca habíamos hecho más de 20 kilómetros en bici”, reconoce David.

Lomkoua llegó a Esoaña desde Camerún hace seis años vía Ceuta y ha expresado que “el tipo de viaje que se hace hasta llegar a España es muy difícil, en él aprendí cómo es realmente el ser humano”, afirma.

El Tarajal es el punto por el que accedió Loumkoua a España y es desde ahí dónde pusieron punto de partida a esta aventura. “Ceuta nos une mucho a los dos, además creemos que la integración se produce desde ese paso, desde esas fronteras invisbles cómo son prejuicios, miedo o racismo”, explica David.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar