• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

En Órgiva (Granada) puedes leer 'El Quijote' en 56 lenguas distintas

En este municipio han disfrutado de las aventuras y desventuras del "Ingenioso hidalgo de la Mancha" en más de medio centenar de lenguas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:26

Órgiva es un pueblo de la Alpujarra granadina de poco más de 5.000 habitantes. Este 25 de abril celebran el Día del Libro y lo hacen homenajeando a la obra de Miguel de Cervantes. 

En la biblioteca pública de Órgiva, Hurtado de Mendoza, tienen más de 300 ediciones de 'El Quijote' en 82 lenguas, y más de 600 en total de la novela más universal.

Cada año esta biblioteca suele hacer 3.000 préstamos (en un pueblo de poquito más de 5.000 vecinos). Gente de toda España va a Órgiva para conocer los fondos de esta biblioteca.

De 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' tienen versiones no solo en diferentes idiomas, sino procedentes de, por ejemplo, los Reyes de España, Adolfo Suárez, Felipe González o el mismísimo Sha de Persia.

Este martes 56 personas extranjeras residentes en Órgiva han leído en sus lenguas fragmentos de la obra de Cervantes. Entre ellas Shayah Ayache, francés y apasionado de la lectura, lo ha hecho "en esperanto" señala Shayah que anima a todos a aprender esta lengua.

Por su parte, la directora de la Hurtado de Mendoza, Carmen Martín, señala la importante colección de ediciones de 'El Quijote' con la que cuenta la biblioteca, "el primer ejemplar lo envió el rey emérito, el rey Juan Carlos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar