• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

El olivo, el remedio para salvar a un pueblo de Teruel

Oliete, un pueblo de Teruel  ha salvado su escuela gracias al proyecto, 'Apadrina un olivo'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

A finales del pasado curso saltaban las alarmas en este pueblo turolense, la familia de uno de los cinco niños que iban al colegio se marchaba, así que solo quedarían cuatro, el mínimo número de alumnos que se exige para mantener una escuela abierta.

Pero, ¿qué pasaba si se marchaba otro? Era un riesgo que había que superar, para ello se pusieron en marcha a través del proyecto 'Apadrina un Olivo'. Dos objetivos por delante, conservar los olivos centenarios que tienen en el pueblo y que se encargaran de su cuidado una familia que quisiera irse a vivir allí.

Había que buscar a una familia. Como en una película paralela, Raúl y Davinia, padres de tres hijos y uno en camino, a su vez, buscaban un lugar donde poder vivir en familia y de forma tranquila. Vivían en León donde regentaban un restaurante, pero con el embarazo de Davinia, que está siendo complicado, les era muy difícil seguir adelante.

Y así, buscando otro trabajo dieron con el que ofrecían desde Oliete: Cuidar de sus olivos. Y dicho y hecho, esta familia malagueña, leonesa de adopción, vive ahora feliz en Teruel, incluso los pequeños de 11 años, 9 y 4 se han adaptado sin problemas como cuenta el padre, Raúl, "en la ciudad quieren todo, la tablet, el móvil, la televisión,... Mi hijo mayor  no había salido nunca de casa solo y ahora se va solo, en bici, es un ritmo de vida totalmente diferente".

No solo confirma esa adaptación el padre, Samira, la del medio, la niña de 9 años, asegura que le gusta vivir en Oliete, "somos 8 niños en el cole, la profe se llama Ana y es maja, es de Zaragoza", pero no solo le gusta la escuela "ayudo a papá, meto botellas en las cajas" le cuenta a Expósito en 'La Tarde'.

Alberto Alfonso, cofundador del proyecto 'Apadrina un olivo', copadre de la idea está satisfecho con los resultados, "es una forma para repoblar pueblos que se están quedando sin gente, 'Apadrina un olivo' es la triple S, sostenible, social y solidario, a parte de cultivar el olivo, que es nuestro oro líquido, es una forma de evitar que se mueran los pueblos"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar