También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EN 'LA TARDE'

"Nadie está exento de sufrir un ciberataque y hay que concienciarse"

Juan Santiago, policía judicial del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral de Navarra
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Un virus informático ha atacado este viernes los ordenadores de la sede central de Telefónica. Tras dar la voz de alarma a sus empleados, la noticia se ha hecho viral y ha llegado a ser trending topic nacional en Twitter.

Según confirma la web del Centro Criptológico Nacional, se trata de un ciber-ataque con un “ram-sonware”, un virus capaz de bloquear ordenadores de forma remota y secuestrar sus archivos. Pidiendo un rescate a cambio de liberarlos. Esta misma institución afirma que afecta a varias organizaciones españolas. Telefónica ha apagado un centenar de ordenadores en su sede central, y otras empresas han tomado medidas preventivas.

Juan Santiago, policía judicial del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral de Navarra ha advertido en 'La Tarde' "nadie está exento de sufrir un ciberataque y hay que concienciarse".

“Debemos invertir en ciberseguridad, y hay que gastarse el dinero para ello” ha anunciado el policía judicial.

Juan Santiago ha recordado que “los ciberataques hace 15 años los hacían personas amateur, pero ahora los hackers son profesionales y estructuras organizadas”. “Normalmente esto está organizado por grupos criminales”.

“Debemos concienciarnos y transmitir seguridad sobre todo a nuestros hijos, porque los menores son más vulnerables. Tenemos que tener conciencia de seguridad” ha añadido el policía judicial del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral de Navarra.

“Si yo tengo un negocio, pongo un seguro, y me preocupo porque todo esté en orden, pues con la tecnología debemos hacer lo mismo” ha concluido el policía judicial Juan Santiago.

Lo más visto