• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Mujeres pioneras que marcan el camino

Hablamos en 'La Tarde' con cuatro mujeres pioneras en diferentes sectores y que ocupan cargos importantes 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

Igualdad, normalidad, respeto, son palabras que hoy, 8 de marzo, tratan de buscar un sitio en la sociedad. El día de la mujer nos sirve para comprobar, como otros muchos días, la desigualdad que hay en diferentes ámbitos. 

En 'La Tarde' hoy nos han acompañado cuatro mujeres que han sido pioneras y ocupan cargos de gran importancia: Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco. Es una de las 5 mujeres que son rectoras de un total de 50 universidades públicas: "Creo que hay bastantes razones por ello, pero uno de los requisitos es ser catedrática, y aquí también hay un techo de cristal. Porque la media de catedráticas es de un 20%".  

"Yo cuando ingresé era la única mujer y las instalaciones y la mentalidad en ese momento era de hombres"

Miriam Blasco, primera campeona olímpica española. Es judoca y ganó el primer oro en Barcelona 92: "Hay mucha gente que dice que tener más visibilidad depende de lo que uno genere, pero el mundo del deporte sigue estando en manos de hombres y los resultados deportivos nos acompañan a nosotras. Yo fui la primera, pero las mujeres de esas olimpiadas abrimos las puertas" En las pasadas Olimpiadas celebradas en Brasil, la mayoría de medallas fueron ganadas por mujeres.

Yolanda Gassó, primera mujer piloto del Ejército del Aire, en la actualidad es comandante: "Mi experiencia en el ejército fue agradable y dura. Yo cuando ingresé era la única mujer y las instalaciones y la mentalidad en ese momento era de hombres. Me tuve que adaptar a ese mundo y poco a poco abrimos puertas y caminos para que viesen que podíamos ocupar puestos en las Fuerzas Armadas". 

Ana Patiño, es doctora y directora del laboratorio de biología molecular y genética de la Clínica Universidad de Navarra: "El número de catedráticas es escaso. Arrastramos de un histórico en el que teníamos dificultades, pero vamos a ser la generación que le de la vuelta a esto". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Nekane Balluerka, Miriam Blasco, Yolanda Gassó y Ana Patiño en 'La Tarde' 

Los medios, y la opinión pública tienen mucha repercusión, para ellas es una de las piezas clave para iniciar un nuevo cambio: "La difusión es inevitable pero hay que hacerla por los cauces adecuados y con las personas adecuadas. Todo el mundo debe ver esto con normalidad. Igual tenemos que luchar para que no haya un día de la mujer, y esto perdure en el tiempo" ha comentado Ana.

"Yo creo que la clave está en una cultura con mayúsculas, y eso exige mucha responsabilidad a todos los niveles" 

Otro de los problemas con los que tienen que lidiar es con preguntas o comentarios en relación a la compaginación de las tareas del hogar y la conciliación familiar: "A nosotros nos ven como mujeres más que como deportistas. Nos preguntan por como vamos pintadas, vestidas, al hombre solo lo ven por su trabajo. Siempre se ve más el físico, algunas preguntas son ridículas" explicaba Miriam

Como conclusión final, Yolanda cree que debemos "mejorar la mentalidad, todo el mundo debe abrir la mente y ser iguales. Ocupar los mismos puestos y realizar el mismo trabajo". Nekane por otro lado, cree que el cambio está en la base: "Yo creo que la clave está en una cultura con mayúsculas, y eso exige mucha responsabilidad a todos los niveles". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar