• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA TARDE'

Monseñor Aguirre: "A los musulmanes les disparaban como a conejos"

Audio

Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2017

Este viernes, el programa de Ángel Expósito ha recibido un correo electrónico en que se podía leer lo siguiente:

"Estamos organizando el campamento para 2000 musulmanes desplazados. Su barrio ha sido saqueado y quemado. Los agresores, unos 2.300 jóvenes siguen en Bangassou y estamos negociando para que se vayan. Hemos enterrado 80 muertos, hay cientos de heridos. La mezquita ha estado cercada por francotiradores durante tres días. Era un infierno. Hacinados vivos y muertos, sin comida ni agua. Es que verdad que hice de escudo muchas horas. Dispararon a alguien muy cerca de mi, luego yo mismo lo llevé al hospital aún con la bala dentro. A mi nadie me disparó, yo les gritaba en la lengua local que nadie lo hiciera. Pero a los musulmanes les disparaban como a conejos, El Cardenal ha hablado esta mañana a toda la población en la radio pidiendo la paz. Yo les hablé después. Él se va ahora pero nosotros nos quedamos. Ha sido una gran ayuda. Abrazos..."

El mensaje lo envió Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, en La República Centroafricana. La situación en el país es muy preocupante. Hay dos grupos armados que luchan por el control del estado: Los Seleka (Alianza en el idioma del país africano), un grupo formado por musulmanes centroafricanos y mercenarios de Chad y Sudán del Sur. Por otro lado están los milicianos cristianos que son conocidos como Antibalaka (Antimachete).

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | MONSEÑOR JUAN JOSÉ AGUIRRE

El conflicto ha provocado que casi 1 millón de personas se hayan visto desplazados y busquen refugio en países vecinos como Chad, Camerún, República Democrática del Congo y Congo.

​"Reaccionar como reaccioné en el ataque, fue un acto de instinto. Llegué y me encontré con un infierno"

Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, ha reconocido en 'La Tarde' que a pesar de lo ocurrido, “las cosas han ido muy bien”. “Cuando las cosas están mal, es mejor no ponerlas peor”.

“Reaccionar como reaccioné en el ataque, fue un acto de instinto. Llegué y me encontré con un infierno
. Estuve allí dos días y medio” ha recordado el obispo de Bangassou.

“África es un continente muy rico pero también muy violento. Han pisoteado a la población, han metido en la misma bola a musulmanes de todo tipo” ha asegurado Monseñor Aguirre con Expósito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar