• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'LA TARDE' DESDE EL VALLE DE ARÁN

“Los políticos catalanes han hecho mucho daño a la identidad aranesa”

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

Este lunes se emite 'La Tarde' desde Viella, capital del Valle de Arán, en Lérida, y Expósito y su equipo han podido comprobar cómo se vive en esta comarca, que se opone a la Independencia de Cataluña.

Ambrós Barberá, dueño del hotel Tuc Blanc en Baqueria y miembro de la junta deth Gremi d.Ostalaria dera Val d' Aran, ha explicado en 'La Tarde' que “los araneses somos gente muy especial. Tenemos identidades diferentes al resto de España y Cataluña”.

ctv-vo7-whatsapp-image-2017-11-13-at-173939

“El turismo es un sector muy frágil dentro de la economía porque cualquier declaración inoportuna hace que el turismo se resienta”, ha añadido Ambrós Barberá.

Nuria Mogaempresaria al frente de una escuela de esquí y de una empresa de alquiler de esquíes, ha reconocido que “este valle no sería lo mismo sin la estación de esquí. Esto es mi vida, para mi sería imposible vivir sin el esquí”.

ctv-5ta-whatsapp-image-2017-11-13-at-173912

“Ahora estamos más tranquilos porque ha nevado y se abren las pistas de Baqueira. Eso es lo que nos tranquiliza”, ha expresado la empresaria de la escuela de esquí.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ambrós Barberá, Nuria Moga, Andrés Vidal y Javier Solé

“Ahora estamos más tranquilos porque ha nevado y se abren las pistas de Baqueira"

“Los araneses somos muy poquitos. Dependemos totalmente del turismo”, ha destacado Nuria Moga.

Andrés Vidal, al frente del hotel Casa Irene en Artíes. Su restaurante es uno de los más conocidos de la zona. Ha explicado en 'La Tarde' que “el nombre de este restaurante es en honor a mi madre Irene. Estamos muy orgullosos de ser del Valle de Arán, esto es un sitio único”.

ctv-syq-whatsapp-image-2017-11-13-at-173508

“Somos gente de corazón y lo único que queremos es trabajar. Nos sorprende lo que ha pasado en Cataluña y sus reacciones con España. Queremos recibir a la gente y complacerles. Somos 6.000 personas en toda la comarca. Somos muy pocos en votos”, ha reconocido Andrés Vidal.

“A nosotros lo que nos importa es poder trabajar del turismo”

Javier Solétiene un camping en el Valle de Arán, y ha concretado que “sin la historia no podríamos entender lo que este valle y lo que es la personalidad aranesa. Estamos situados en lo que era antiguamente la Galia. Un aranés no es catalán, un aranés tiene una identidad doble, es española y aranesa. Estamos en peligro debido a la tensión de Cataluña".

ctv-xto-whatsapp-image-2017-11-13-at-173954
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Nunca hemos tenido ningún problema ni con aragoneses, ni franceses, pero sí con los políticos catalanes, que han hecho mucho daño a la identidad aranesa”, ha recordado Javier Solé.

“Los españoles tienen que saber que los araneses somos muy hospitalarios. Nosotros nunca salimos en TV3. Necesitamos que el Estado español se tome en serio el Valle de Arán. Invitamos a los políticos a que conozcan la historia de este valle”, ha valorado el empresario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar