• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Los neandertales no eran tan rudos como hasta ahora se creía"

En las excavaciones del 'Valle de los Neandertales' de Madrid se han recuperado varios de los más importantes fósiles de vertebrados de la Península e incluso se ha podido conocer su comportamiento.

Hombre neandertal. REUTERS

Hombre neandertal. REUTERS

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 mar 2017

Este Valle se encuentra cerca de la localidad de Pinilla del Valle, Madrid. Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Estos yacimientos contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que realizaron.

El Museo Arqueológico Regional ha sido el impulsor de la creación de un nuevo equipo de investigación interdisciplinar para intervenir en los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle (Madrid).

Jorge Alcalde, experto en ciencia y director de la revista 'Quo', ha explicado que este hallazgo es realmente importante para la historia de España porque “confirma que la Península Ibérica es una joya de la paleontología y la arqueología”. “A lo largo de la historia hemos hablado muy mal de los neandertales y al conocer su comportamiento nos hemos dado cuenta de que estábamos equivocados”.

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, ha revelado en 'La Tarde' que se han descubierto “comportamientos anormales en la vida de los neandertales, que ha hecho pensar de otra manera sobre ellos”.

Además Baquedano ha añadido que “los huesos se encuentran en muy buen estado y esto ha que hecho que la investigación haya sido tan satisfactoria”.

“El Valle Alto del río Lozoya era el paraíso de los neandertales” ha conclído Enrique Baquedano en 'La Tarde'.

Más información sobre el yacimiento en 'El Valle de los Neandertales'

Escucha la ciencia en La Tarde
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar