• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Los mulos están para tirar del carro, no hay maltrato animal"

Dice Manuel García, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Cádiz, que no va a procesionar con motivo del 150 aniversario de la proclamación por El Vaticano de la Virgen del Rosario.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:52

En Cádiz, la polémica está servida. En esta ocasión con motivo de la Procesión Magna Mariana por el 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad por la Santa Sede.

En la polémica está implicado el Ayuntamiento, con su alcalde, José María González, Kichi al frente, asociaciones ecologistas y hermandades, en concreto la Hermandad del Rocío.

El Ayuntamiento no permite la salida de la carreta de la Hermandad del Rocío al ir tirada por mulos como recoge una ordenanza municipal, recién aprobada y que deroga la de 2002. Dicha ordenanza en su artículo quinto determina que, "el Ayuntamiento de Cádiz, en su programación, no incluirá cabalgatas, espectáculos públicos o circos con animales en la ciudad, ni colaborará ni subvencionará la celebración de este tipo de espectáculos".

La ordenanza no prohíbe usar mulos, pero si impide que el Ayuntamiento pudiese aportar las ayudas públicas para que la Procesión Magna se realice, en caso de que los animales desfilasen, de ahí la decisión de la hermandad del Rocío de no participar como afirma su hermano mayor, Manuel García que "no nos dejan participar, pues nos hemos retirado".

"Nosotros queríamos procesionar llevando en el carro el simpecado donde aparece la imagen de la hermandad que es la Virgen del Rocío, no es una simple insignia, no es un estandarte, es el simpecado" puntualiza el Hermano Mayor que destaca la importancia de lo ocurrido, "en 1950 ya fue la imagen de la Virgen del Rocío en un carro tirado por mulas en aquella Procesión Magna con motivo del dogma de la Asunción y lo que queremos rememorar es esto y que en esta ocasión el simpecado vaya en su carretera, nos encontramos con esta ordenanza municipal, no nos dejan participar pues nos hemos retirado".

¿Qué misión tienen los mulos? "Tiran de la carreta, ya está, simplemente". Y ¿hay maltrato animal? "Maltrato animal ninguno. Los mulos están cuidados durante todo el año en su campo, comen su pienso, beben su agua, se les cepilla, se les limpia y a los animales ni se les toca. Andan a la voz de los carreteros y se paran a la voz de los carreteros" asegura Manuel García.

Para los ecologistas la ordenanza aprobada en Cádiz es insuficiente y aseguran que esta ciudad está a la cola en materia de protección animal en España.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE