• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los libros de cabecera de Jon Uriarte ("La Tarde")

El periodista de 'La Tarde' disfruta con las aventuras de Sherlock Holmes y con las novelas de Paul Auster

Los libros que recomienda Jon Uriarte

Jon Uriarte

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23 abr 2018

Elegir un libro viene a ser como señalar el mejor día de tu vida. No solo cuesta, sino que siempre esperas que ese libro y ese día estén por venir. Pero no sería lo que soy, si soy algo, si no hubiese leído “Las aventuras de Sherlock Holmes” de Conan Doyle, quien por cierto tiene otras novelas más allá del detective que merecen la pena.

Pero esa fue la puerta a otras páginas y a muchas noches en vela bajo luces furtivas. Y si me pedís una lectura diferente, apuntad estas otras: La primera, “Creía que mi padre era Díos”. Es muy simple y sencilla. Lo más fácil de leer de Paul Auster. Son relatos que le enviaban los oyentes cuando era colaborador de la Radio Nacional Pública de EEUU. Ofrece una interesante visión de la intrahistoria de su país y sería la mejor forma de adentrarse en Auster. Luego podéis seguir con “El libro de las ilusiones” y “El palacio de la luna”.

Si hablamos de novelas que cambian constantemente y tienen un final inesperado apuntad “Menudo reparto” de Jonathan Coe. Y si preguntáis por lo último que he leído y me ha gustado, sin duda, dos del mismo autor: “Cuando fuimos huérfanos” y “El gigante enterrado” de Kazuo Ishiguro. Hay que tener un arte especial para idear textos así. Se quedan instalados en tu cabeza. Aunque ya que hablábamos de un libro especial, de esos que tendría siempre sobre la mesilla, “El secreto de Joe Gould” de Joseph Mitchell. En realidad son dos artículos publicados en “The New Yorker” por este legendario periodista y cronista de su tiempo. Algo tiene. No sabría decir qué es. Pero siempre que reflexiono sobre los límites de la mente humana y sobre este raro camino que llaman vida, pienso en él. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar