• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“Los 'hackeos' de alumnos a profesores se convertirán en algo habitual”

Investigan a alumnos de un instituto por 'hackear' el correo de sus profesores de A Estrada (Pontevedra). La intención era saber el contenido de los exámenes y también, poder cambiar las notas finales

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:53

La Guardia Civil investiga el presunto 'hackeo' de cuentas de correo electrónico de varios profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel García Barros de A Estrada (Pontevedra), efectuado, presuntamente, por parte de "varios alumnos de segundo curso de Bachillerato", según admite la propia Consellería de Cultura e Educación, que "presuntamente, accedieron a las cuentas particulares de varios profesores". Dos serían mayores de edad y habría otros dos menores implicados.

Los hechos salieron la semana pasada a la luz, cuando personal docente presentó una denuncia ante la Guardia Civil de A Estrada para dar parte de lo ocurrido. Desde entonces, la unidad especializada en cuestiones telemáticas abrió una investigación en colaboración con el propio centro.

“No es algo sorprendente, los ataques cada vez son más comunes”, ha asegurado, en 'La Tarde', Jesús Niño, coordinador del servicio del Defensor del Profesor del sindicato de profesores ANPE. “Era de esperar que pasara algo así”, ha definido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jesús Niño en 'La Tarde'

Habrá que estar atentos, esto se va a convertir en algo habitual. Los alumnos suelen ir adelantados en conocimientos informáticos respecto a los profesores”, ha dicho Niño.

Los alumnos van adelantados a los profesores”

A priori, el hackeo habría tenido su origen a raíz de la instalación en varios ordenadores del centro -tres de segundo de Bachillerato, uno de primero de Bachillerato, otro de cuarto de la ESO y en algunos de Informática- de un programa que registra todas las entradas y mediante el cual se habrían obtenido las contraseñas de correos privados de docentes e incluso de otros alumnos.

Varios profesores detectaron que les habían entrado en sus correos y se lo comunicaron al centro. Inicialmente creyeron que podría tratarse de un "despiste" pero pronto se supo que la gran mayoría de los 45 docentes del centro son afectados. Presuntamente entraron en correos privados, accediendo a exámenes y a otros portales web.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar