• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mejores actuaciones de España en Eurovisión

 Después de conocerse que Amaia y Alfred serán los representantes de España en Eurovisión, repasamos en 'La Tarde' nuestras mejores actuaciones en el Festival 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

¿Cuál es tu canción favorita de Eurovisión? ¿Y tu mayor recuerdo del Festival? En la 'La Tarde' de COPE echamos la vista atrás para seleccionar nuestras mejores actuaciones en el Festival. Desde Massiel hasta Pastora Soler. 

1- En 1990 Massiel interpretaba la canción "La la la", compuesta por el Dúo Dinámico. Serrat rechazó interpretarla porque no le permitieron actuar en catalán, así que la cantante madrileña fue la elegida para representarnos. Fue la 1ª victoria de España en el Festival, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres. Con su victoria, la popularidad de Eurovisión se disparó en nuestro país. 


2-  Al año siguiente, España, como ganadora de la edición anterior, albergó el certamen, que se celebró en el Teatro Real de Madrid. La elegida ese 1969 fue Salomé, que interpretaba la canción "Vivo Cantando". Aquel año se dio una circunstancia extraordinaria: cuatro países empataron en el primer puesto, entre ellos, España. Fue la segunda y, hasta la fecha última vez, que lográbamos ganar el Festival.  


3- A puntísimo estuvimos de repetir en 1973, cuando el grupo Mocedades interpretó "Eres tú". Una canción que se convirtió en un éxito a nivel mundial y que rozó el tercer triunfo para nuestro país al quedar en 2ª posición. Está considerada como una de las 10 mejores canciones del Festival.


4- En 1979 Betty Missiego interpretó "Su canción". De nuevo quedábamos segundos en el Fesival celebrado ese año en Israel. Era la época dorada de España en Eurovisión. Cada canción que llevábamos triunfaba en el mundo entero. 


5- En 1990 Toñi y Encarna, más conocidas como Azúcar Moreno interpretaban "Bandido". Una actuación que pasará a la historia por el fallo de entrada. La canción y ellas entraron a destiempo por lo que posteriormente repitieron la actuación. A pesar del estropicio inicial consiguieron quedar en 5ª posición


6- En 1991 Sergio Dalma se daba a conocer al mundo entero con la canción "Bailar pegados". Una actuación que nos hizo quedar en cuarta posición. Continuaba nuestro buen hacer en el Festival. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


7- Después de ganar la primera edición de Operación Triunfo y de convertirse en un fenómeno a nivel nacional, en 2002 Rosa interpretaba la canción "Europe's living a celebration". Una actuación que recibió 81 puntos y que la llevó al 7º lugar en el Festival celebrado ese año en Tallín, Estonia. 


8- En 2012 Pastora Soler interpretaba el tema "Quédate conmigo". La actuación nos llevó al 10º lugar, pero sin lugar a duda merecía mucho más. Está considerada como una de las mejores actuaciones de España en Eurovisión. 

Este es nuestro ranking de mejores actuaciones en el Festival. Canciones que nos han llevado a la gloria y que han pasado a la historia del Festival y son reconocidas mundialmente. Esperemos que este año corra la misma suerte el dueto formado por Alfred y Amaia que interpretarán "Tu canción".

El Festival se celebrará el 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa. La capital lusa recoge el testigo de Kiev, tras vencer en la úlitma edición con la canción "Amar pelos dois" que fue interpretada por Salvador Sobral. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar