• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juicio a los 'Miami'

Los reyes de la droga en la primera década del siglo XXI se sientan en el banquillo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Durante años fueron los reyes de la cocaína en Madrid. Vivían a todo trapo en España, Estados Unidos, Colombia y Perú y entre 2007 y 2010 introdujeron más de 7,5 toneladas de cocaína en nuestro país. Ganaron 75 millones de euros, de los que 24 fueron encontrados en un zulo en el chalé de los hermanos López Tardón en el Parque Conde Orgaz de Madrid. Al menos hay 10 millones que siguen sin aparecer.

Precisamente los hermanos Tardón eran los jefes de esta banda, conocida como 'Los Miami', famosos porque pasaron años controlando el acceso a los principales lugares de ocio de la capital. Álvaro López Tardón es aficionado a la cirugía estética (se operó pectorales, glúteos y abdominales) y a los tatuajes, de los que presume en su perfil de Facebook.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Juan Luján en 'La Tarde'

Él negociaba con los colombianos y con los distribuidores españoles y levantó un imperio familiar en el que su hermana, su cuñado y otros familiares hacían de testaferros para blanquear el dinero. Hoy, Álvaro cumple condena en Estados Unidos, como ha explicado en 'La Tarde' el inspector del GRECO, el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado, Juan Luján: “A López Tardón le condenan a 150 años por 13 penas de blanqueo en Estados Unidos. Nosotros aportamos la relación que tenía con la droga aquí en España”.

“Tanto López Tardón como Cameno tienen devoción por la santería y tomaban muchas de sus decisiones en función de ella”

Ana Cameno, 'pollito', la reina de la coca junto a su marido, David Vela, lideraban la segunda rama de la organización criminal. Les compraban la cocaína a los Tardón y la distribuían en España.“Ana María Cameno estaba ascendiendo muy rápidamente. Era la persona clave de la trama en España porque se encargaba de distribuir la droga”.

Ambos eran auténticos fanáticos de la santería: “Tanto Álvaro López Tardón como Ana María Cameno tienen gran devoción por la santería y tomaban muchas de sus decisiones en función de ella”.

Entre los colaboradores de la trama, estaba un tripulante de vuelo que transportaba grandes remesas de dinero de España a Estados Unidos, aprovechando su facilidad para pasar los controles de seguridad. En total son 92 los procesados por la Audiencia Nacional, que ha culminado la instrucción del caso. Se los acusa de delitos contra la salud pública, blanqueo, delito fiscal, falsedad de documentos, tenencia ilícita de armas y falsificación de moneda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2