También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

"La inclusión es un largo camino, les tratamos como niños y no lo son"

Cada día más personas con Síndrome de Down se incorporan a la vida laboral, en 'La Tarde' conocemos diferentes casos

 

Tags

Hoy 21 de marzo, se celebra el día Internacional del Síndrome de Down. Aquellas personas que tienen tres cromosomas o parte de un tercero en el par 21, donde habitualmente hay dos. En estos momentos en España hay alrededor de 34.000 personas que padecen esta discapacidad intelectual. Cada día, empresas como Down Madrid trabajan para que estas personas se integren en la sociedad.

"Nos queda mucho por recorrer, la inclusión es un largo camino. Les tratamos como niños y no lo son, es un chico de 18 años y le tratamos como un niñito"

En 'La Tarde' hemos querido conocer de primera mano la vida que llevan personas como Dani Coca, un joven con Síndrome de Down que trabaja en una tienda de deportes: "Trabajo en la tienda Adidas del Santiago Bernabéu y estoy muy contento, mis compañeros son estupendos y me ayudan mucho". O Sonsoles Jiménez, una joven que en estos momentos busca trabajo: "Esta mañana he ido a una entrevista de trabajo. Me ha encantado. Era para ser auxiliar administrativa, haciendo facturas y trabajando con el ordenador. La empresa se llama Aqualia y me han cogido". Y otros como Josema, que tiene 18 años y es un apasionado de la radio: "En el cole hablo en el taller de radio, cuento noticias, el tiempo y también me encantan los temas políticos". 

Para facilitar su inclusión al mundo laboral, el trabajo de Jorge González, Director del Servicio de empleo de Down Madrid, es fundamental: "Nos encargamos una vez que terminan la formación obligatoria, de seguir formándoles para el empleo, conseguir puestos de trabajo en empresas y apoyarles para que esas inserciones salgan bien y duren mucho tiempo". Un proyecto que nació hace 15 años y que cada día está más presente en la sociedad: "Yo diría que estamos un poco mejor que hace unos años, esto antes era un pequeño proyecto, y hoy en día todas las empresas conocen proyectos como el nuestro y apuestan a lo seguro". 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO | Dani Coca, Sonsoles Jiménez, Josema, Mayka Jiménez y Jorge González 

Mayka Jiménez, es madre de un hijo con Síndrome de Down: "Nos queda mucho por recorrer, la inclusión es un largo camino. Les tratamos como niños y no lo son, es un chico de 18 años y le tratamos como un niñito". Pero esto no les dificulta su entrada al mundo laboral, ya que tienen una gran confianza en ellos mismos: "Ellos son los primeros que tienen que creer en ellos, si lo hacen somos más el resto de la sociedad los que terminamos de creérnoslo. Un buen aprendizaje parte de una buena autoestima" explicaba Jorge. 

Para finalizar, Jorge explicaba en qué consiste su último proyecto, 'Lanza Estela': "Este proyecto es una lanzadera de empleo, les damos el último barniz formativo para que estén lo más preparados posible. Necesitamos que más empresas apuesten por ellos". 

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado