También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

Implantan por primera vez un marcapasos sin cables a una menor de edad

Hablamos en 'La Tarde' con Georgia Sarquella, cardióloga del Hospital Sant Joan de Deu, que ha realizado dicha operación 

 

Tags

El Hospital Sant Joan de Deu en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona han implantado por primera vez un mini marcapasos sin cables a una menor de edad. La idea surgió en el año 2015, cuando los doctores vieron que había problemas con pacientes, donde no se podía llevar el cable hasta el músculo cardíaco. Entonces pensaron en como podía llevar el marcapasos directamente hasta el corazón pero sin cables. E idearon una pequeña capsula, que viaja a través de una arteria hasta el corazón y los electrodos quedan dentro. Ahora ya no se implanta solo en adultos, sino que ha sido la primera operación es este estilo a una menor de edad. Su autoria ha sido Georgia Sarquella, cardióloga del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

"Había veces que su corazón dejaba de latir, y perdía el conocimiento"

En 'La Tarde' hemos hablado con ella para  saber por qué se hizo y cómo: "Había veces que su corazón dejaba de latir, y perdía el conocimiento. Pero el resto del tiempo le funcionaba bien, entonces esto nos permitió pensar que era candidata para este tipo de marcapasos". La operación es muy similar a la de un cateterismo: "Lo que hacemos es que subimos un catéter por la vena femoral que pueda alojar este pequeño dispositivo. Desde fuera lo dirigimos donde queremos, en este caso a la punta del ventrículo derecho". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPELTA | Georgia Sarquella en 'La Tarde' 

Esa cosa tan pequeña tiene una batería muy duradera: "En este caso como la mayor parte del tiempo no lo necesita, sino que se usa cuando  falle algún latido, entonces puede durar unos 15 años. Porque no lo necesita siempre. Si funciona constantemente, dura entre 7 y 10 años"

Unos dispositivos que cada vez tienden a ser más pequeños: "Es una tecnología muy puntera, y es donde creo que va a ir a parar todo. Lo que buscamos es miniaturizar todos los dispositivos para que no haya barreras al colocarlos, y así poder acceder a todo tipo de pacientes".

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado