• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Huyó de Boko Haram pero a un precio muy alto

Gabril Difta es nigeriano y tiene 27 años. Siendo muy joven y contra su voluntad entró a formar parte del grupo terrorista islámico Boko Haram

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2017

El 14 de abril se cumplían tres años del secuestro de 200 niñas por Boko Haram en Chibok, al nordeste de Nigeria. En 2016 fueron liberadas 22, pero la mayoría siguen bajo el horror de los terroristas que siguen secuestrando a niñas y niños para utilizarles en atentados suicidas.

Gabril es uno de esos niños que entró a formar parte de Boko Haram contra su voluntad. El horror que vivió bajo el yugo de los terroristas le llevó a escapar de estos salvajes, pero pagó un precio muy alto; en represalia, estas bestias, mataron a su hermana como venganza. Huyendo llegó a Marruecos y desde ahí trató de cruzar a España a nado. No logró llegar a nuestro país, pero salvó la vida y es que Gabril era uno de los inmigrantes que intentaron cruzar a través del Tarajal en el año 2014. En aquella ocasión 14 personas murieron ahogadas frente a las playas de Ceuta. Gabril sobrevivió y allí le conoció la corresponsal  de COPE en el norte de África, Beatriz Mesa.

 Su historia es de las que deberían levantar ampollas en la comunidad internacional e impresiona a quien la escucha. Gabril ha respondido a las preguntas de Ángel Expósito.

¿Cómo entras a formar parte de Boko Haram? "Boko Haram va a las diferentes aldeas y busca familias con muchos miembros y busca el objetivo de gente muy joven, extorsionando a los padres que están obligados a entregar a esos niños y a las niñas. Utiliza a las niñas como bombas humanas y a los niños los alistan y los entrenan para la utilización de armas" cuenta Gabril.


¿Cómo logras escapar de estas bestias? "Yo huí el día que comenzaron a poner bombas junto a las comisarias de Policía. Mi madre es cristiana y mi padre musulmán y tuve suerte aquel día porque  huí con mi madre y llegamos a la frontera. Durante el día de nuestra huida estaba mi hermana mayor con nosotros y en la frontera dispararon por la espalda a mi hermana. Primero fui a Camerún a acompañar a mi familia,  después llegué a Níger y a partir de ahí comencé el camino de la inmigración, de la clandestinidad hacia Marruecos. Luego me incorporé a un grupo de traficantes que ponían a nuestra disposición vehículos en convoy, pagué mi plaza en uno que me llevó de Níger hasta Argelia y luego hasta Marruecos" va recordando Gabril.

¿Cómo fue aquella experiencia atroz, que incluso vimos por televisión en el Tarajal, en Ceuta? Fue el día que intenté llegar a España, las autoridades españolas y siento deciroslo lanzaron pelotas de goma al agua, pese a todo intenté llegar, fui golpeado, pero yo tenía mi chaleco, casi me ahogo, bebí mucha agua, estuve enfermo mucho tiempo, ese mismo día identifiqué el cuerpo de mi primo que murió en la playa del Tarajal.

Aquel día murieron 14 personas, 14 inmigrantes que intentaban entrar en España.Gabril lleva más de cinco años en Marruecos, ya no quiere emigrar más y se ha acogido al proceso de regularización masiva que ha iniciado Mohamed VI. Además se ha convertido en dibujante y utilizas sus dibujos para expresar lo que ha vivido. ¿Qué esperas del futuro? "El dibujo no era mi no es mi vocación, pero he descubierto que se me da bien y si me da la posibilidad de trabajar en el futuro es la forma de evacuar todo lo que tengo en mi interior. Dibujo la crisis de Tarajal, la vulnerabilidad de los niños, de la mujer".

ctv-inh-collage-dibujos-gabril-16-9

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar