• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde' con Expósito

La historia a través del Museo de la Construcción Naval

En Ferrol se encuentra el único museo dedicado a la construcción naval de Europa, donde se puede recorrer la historia de los astilleros y desde donde se puede hacer un programa de radio.

La Tarde desde el Museo Naval de Ferrol

La Tarde desde el Museo Naval de Ferrol

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

Un Museo de la Fundación Exponav, una fundación que "es civil tiene una gran vinculación con la Armada, pero no tiene que ver nada con la ejército no depende de la Armada salvo el edificio que es por concesión" explica su presidente José María Cardona que nos ha contado la historia de algunas de las joyas del museo como el pecio de la Fragata Magdalena que naufragó en la ría de Vivero en 1810 y que cambió las leyes y normas marítimas que "permanecen hoy en día. En el hundimiento perecieron todos los tripulantes, la dotación de la fragata y cuando rescataron los cadáveres rescataron dos cuerpos abrazados que se identificaron como el comandante del barco y su hijo, un grumete porque entonces era normal que los hijos se embarcaran con los padres desde temprana edad. Se pensó que el padre había tenido una relación de afecto con el hijo que le impidió  tomar decisiones que salvase al resto de la tripulación, entonces la Armada decidió que no se embarcarían familiares en primer grado en el mismo barco".

Esto se sigue llevando a la práctica, "aunque es más difícil de cumplir" como ocurre con el Almirante del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo que preside la Fundación y que es miembro de una familia de marineros, "una fundación de voluntarios, amigos del museo que ayudan en todo lo que haga falta".

La historia a través del Museo de la Construcción Naval

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar