También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde' con Expósito

Historia de un microscopio

No un microscopio cualquiera, sino una de las piezas más caras y codiciadas por los coleccionistas ya que fue creado por Leeuwenhoek, el padre de la microbiología.
El microspio que ha comprado el doctor Guillermo Navarro
El microspio que ha comprado el doctor Guillermo Navarro

Y solo hay diez en el mundo, creados por este comerciante holandés, el primero en realizar observaciones y descubrimientos con microscopios, como los glóbulos rojos o el semen.

Y ¿qué ha pasado con el microscopio? ¿Cuál es la peculiaridad de la historia? Que ha sido adquirido por 50 euros por el doctor Tomás Camacho, apasionado coleccionista de microscopios fabricados entre los siglos XVIII y XIX, que posee más de 200 ejemplares originales.

El objeto tiene 300 años de antigüedad y lo encontró en eBay, la plataforma de venta en internet de artículos de segunda mano, ofrecida por un vendedor holandés que lo había encontrado en un parque bajo tierra construido con el lodo retirado en los canales del río de Delft.



El doctor Camacho, al identificar el valioso objeto, aprovechó la oportunidad y aceptó la puja y el precio de salida del vendedor. La pieza que ha sido autentificada va a ser muy útil para distinguir si los microscopios hasta ahora descubiertos de Leeuwenhoek, son verdaderos o simplemente imitaciones.

"La clave del microscopio es la lente. El secreto de Leeuwenhoek es la lente como había sido soplador de vidrio supo mantener la curvatura tan pequeña como un alfiler. La Royal Society le pidió que enviara las lentes, pero nunca envió las buenas" explica en 'La Tarde' el doctor Tomás Camacho, director médico de Vithas Lab.

El preciado objeto, uno de los diez fue vendido por la casa Christie's por medio millón de euros, está expuesto en el Museo de Historia Natural de Santiago de compostela, lleva un año ahí y va a ir a Burgos y a diferentes exposiciones.


Escucha al doctor Tomás Camacho

Lo más visto