También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

Hasta en Grazalema, donde más llueve en España, notan la sequía

Su alcalde, Carlos Javier García, ha explicado que "el hecho de que llueva tanto en Grazalema tiene que ver con un fenómeno atmosférico muy concreto parecido a la gota fría".

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

La sequía que estamos padeciendo a lo largo de este año se nota ya y mucho en prácticamente toda España, incluso en las zonas más húmedas.¿Qué ocurre en las zonas dónde más llueve? ¿Están notando la falta de agua? El pueblo donde más llueve de España, y aunque te parezca raro, no está en el norte, está en la provincia de Cádiz.

En Grazalema, un municipio situado a 900 metros de altura  en la sierra de Grazalema, tienen más días de lluvia que Vigo, Santiago de Compostela o San Sebastián.  Carlos Javier García, su alcalde, ha reconocido que la falta de lluvias que se plasma en el resto de España ha llegado también a su municipio y eso se está notando en el nivel de los embalses que surten a la zona.

El alcalde ha explicado que el hecho de que llueva tanto en Grazalema "tiene que ver con un fenómeno atmosférico muy concreto parecido a la gota fría. Este fenómeno tiene que ver con que las borrascas que entran en el Atlántico se encuentran con una primera barrera natural que son las montañas de la Sierra de Grazalema y allí es donde descargan. No son lluvias continuadas a lo largo del año sino que son lluvias torrenciales en un periodo muy concreto".

La construcción de las infraestructuras adecuadas - concretamente una presa - ha hecho que la falta de lluvias de los últimos meses que no haya provocado cortes de agua, un fenómeno que si sufrieron a finales de los años 80. La construcción de una presa ha servido que para que se pueda acumular el agua suficiente y que no haya escasez.

¿Va a continuar esta pertinaz sequía?

Estamos en pleno otoño cerrando el mes de octubre, pero nadie lo diría. No llueve, nos encontramos con temperaturas altas - más propias de verano - y estamos viviendo uno de las sequías más graves de los últimos años.

Jorge Olcina, responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, ha contado en La Tarde de COPE que "estamos en un gran ciclo de sequía ibérica que se ha manifestado ahora, pero que se inició en la primavera de 2016; en ese momento comenzamos a tener precipitaciones por debajo de lo normal que se han ido acumulando".

Olcina ha recordado que "nos enfrentamos a un otoño con temperaturas por encima de lo normal - algo que no es nada bueno ya que esto aumenta la evaporación del agua embalsada - y poco lluvioso en su primera mitad". Finales de septiembre y octubre han resultado escasísimos de lluvias y habría que confiar en noviembre. Lo más inmediato "es que no debemos esperar lluvias hasta dentro de 7 días porque estamos bajo la influencia de un potente anticiclón e incluso nos está llegando aire sahariano que hace que las temperaturas sean así de calidad".

Las dos últimas sequías graves que hemos padecido se remontan a comienzos de los 80 y entre los años 90 y 95, que fue más prolongada. La sequía es cíclica en España y esta que estamos sufriendo actualmente ha tardado más en llegar pero está siendo bastante.

Lo más visto