• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

José Luis Gil: "Hacemos la obra para el patio de butacas no para nosotros"

Hablamos en 'La Tarde' con José Luis Gil, Ana Ruiz y Álex Gadea, actores de la nueva versión de Cyrano de Bergerac 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

Un soldado francés que mueve con la misma destreza la espada y la pluma, un poeta de verso ágil que ama en silencio porque su físico no le permite declarar su amor a su prima la bella, Roxanne. Así es Cyrano de Bergerac, el soldado y poeta francés que da nombre a la obra.

"Hacemos la obra para el patio de butacas no para nosotros"

El elenco de actores lo componen entre otros José Luis Gil, Ana Ruiz y Álex Gadea. Los tres han pasado por los micrófonos de 'La Tarde' para presentarnos esta nueva obra: "Es un lujo, un privilegio, tener la posibilidad de hacer un papel como este. Yo me lo he tomado con mucha seriedad, con mucho cariño y lo he hecho lo mejor que se" comentaba José Luis. Mismas sensaciones ha tenido Ana, que interpreta como no podría ser de otra manera a Roxanne: "Encantada con este proyecto, es el más importante de mi carrera por la implicación". Por el otro lado, Álex ha encontrado en José Luis el espejo en el que mirarse: "Fíjate que no nos conocíamos él y yo. Es posible que queramos repetir, está siendo una maravilla. En la obra tenemos un vínculo que se va construyendo de menos a más" explicaba Álex, que imita a Cristian". 

Uno de los aspectos que más han destacado los actores es el esfuerzo físico y emocional al que se someten cada vez que representan la obra. Una función que dura dos horas y cinco minutos: "Estando al lado de José Luis, que se hace la obra, la serie, locuciones, es muy difícil hablar de esfuerzo físico, pero requiere mucha energía, hay canciones, esgrima, mucha implicación" comentaba Ana. Una obra hecha a la antigua usanza, con tan solo 7 actores que hace que hayan continuos cambios de personajes. 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO | José Luis Gil, Ana Ruiz y Álex Gadea en 'La Tarde' 

Este esfuerzo físico viene causado entre otras cosas por las continuas luchas de esgrima que hay. Para ello han tenido que echar horas y horas hasta conseguir llegar a la perfección y dominar el sable: "Sabía algo porque en mi formación tuve un maestro durante dos años, pero este ha sido un aprendizaje mucho mas profundo, porque hemos estado con el maestro Jesús Esperanza al pequeño matiz, y cuando practicamos ya teníamos un bagaje" comentaba Álex. Por el contrario a José Luis le ha costado un poquito más: "A mi me costó un poquito más, yo ya no tengo la edad suya, y era el que más me cansaba, fue muy intenso, muy muy interesante. Al pasar a hacer la esgrima escénica de forma teatral hay que hacer toda una formación tal y como es"

Una obra que ha tenido la repuesta del público, que ha acudido en masa a presenciar los primeros días de la obra en el Teatro Reina Victoria: "Si le va a gustar porque es un Cirano muy popular, para que el que vaya lo entienda, hacemos la obra para el patio de butacas no para nosotros"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE