• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

El Gobierno balear hace obligatorio el uso del catalán en los hospitales

Hablamos en 'La Tarde' con Claudio Triay, médico y forma parte de la plataforma 'Mos Movem', tras la aprobación por parte del Gobierno balear del uso del catalán en la sanidad 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

Hace apenas una semana la isla de Ibiza se quedaba sin su única neuropediatra. La razón, la propuesta que hizo el gobern de establecer como lengua obligatoria el catalán dentro de los hospitales. Hoy días 23 de marzo se ha hecho realidad. El Govern balear ha aprobado el decreto que hace obligatorio el uso del catalán en la sanidad. Esta medida no ha sentado nada bien al sector, que desde hace días se manifiestan en contra de la medida. Como es el caso de 'Mos Movem'.

Ahora parece que somos una tierra desagradecida. La vía no es la imposición".

En 'La Tarde' hemos hablado con un médico que a su vez forma parte de este movimiento, Claudio Triay"Yo soy médico en Menorca, médico de urgencias. Estamos en contra porque se impone como un requisito, nos piden un título". Otro contratiempo más que se suma con los problemas que arrastran las Islas Baleares: "Tenemos problemas de transporte, vivienda, de formación para nuestros hijos, ahora le añadimos esto. Con esto muchos de los profesionales se replantean su futuro". Para ello ante la falta de médicos, los centros tuvieron que atraer especialistas de fuera: "Hemos tenido que importar en los últimos 10 años muchos médicos, la mayoría extra comunitarios. Ahora parece que somos una tierra desagradecida. La vía no es la imposición".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Claudio Triay en 'La Tarde' 

Debido a esta mezcla cultural, la sociedad se ha enriquecido mucho lingüísticamente: "Nosotros no solo hablamos catalán, hablamos inglés, alemán, entendemos a los italianos, incluso a los franceses, tenemos mucha riqueza cultural, siempre hemos sido una tierra de acogida". Por eso estos movimientos proponen otras iniciativas: "Y Podríamos enseñar a los que vienen el menorquín durante dos años, y cuando finalicen se les hace un entrevista de comprensión y ya está. Esto es lo que se hace en Cataluña, allí no es un requisito".

Por culpa de este decreto, muchos profesionales se han ido: "Nosotros no somos capaces de atraer más a nuestras islas, por el empleo, que los transportes se subieran un 75% como en la península, el régimen de Baleares.... y hacemos todo lo contrario. Somos unos irresponsables"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar