• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

“El éxito de la educación es que los niños sean felices el día de mañana”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

Las nuevas noticias educativas en las que la EBAU, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la nueva prueba que sustituye a la selectividad, y a la que se están enfrentando , desde este martes más de 300.000 alumnos; y el real decreto que permite que un joven de 16 años se gradúe en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con una nota inferior a un 5 y hasta con dos suspensos, mientras no sean Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas. Ambas noticias preocupan en el panorama Educativo.

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Observatorio para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el ámbito Educativo, ha colaborado en un informe '¿Para qué educamos?'

El informe identifica 5 pilares en los que debería sustentarse nuestra educación:

-Desarrollo personal y social
-Desarrollo del futuro éxito laboral
-Desarrollo por competencias
-Educación para la diversidad
-Aprendizaje activo


Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, y además directora del Observatorio, ha reconocido en 'La Tarde' que “nos estamos equivocando con la educación, porque cada vez surgen más problemas. El sistema Educativo debe ser facilitador para los profesores”.

“Sin pasión y emoción no hay aprendizaje”

“Lo que motiva es mucho más fácil de aprender y sobre todo el trabajo en equipo es muy importante para la Educación” ha destacado la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Sin pasión y emoción no hay aprendizaje” ha concluido Pilar Laguna.

ctv-voq-dbuq5xzwsae5mwf

Carlos González, profesor de Geografía e Historia en Aranda de Duero, que mandó tuitear durante tres días mensajes de la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia de EE.UU. a sus alumnos, ha explicado que con Ángel Expósito que hacen “muchas cosas más que lanzar cosas en Twitter, pero he de reconocer que después me dijeron que habían aprendido más cosas que en los libros”.

Este tipo de cosas, según el profesor Carlos González, son necesarias para la educación, "porque vienen de un sistema que les acostumbra a ser pasivos”.

"Hay que compartir cosas con ellos fuera de lo académico"

Jacqueline López, profesora en Renedo, Cantabria, que preguntó en un examen de física a sus alumnos de 1º de Bachillerato, si el Racing de Santander subiría o no a Primera División, ha asegurado en 'La Tarde' que “el truco es acercarte a los alumnos. Hay que compartir cosas con ellos fuera de lo académico. Trabajamos mucho en grupo y eso a los chicos les hace empatizar, porque eso les hace ponerse en el lugar de sus propios compañeros”.

Víctor Conrado, profesor en Algeciras, Cádiz, colgó una carta en Facebook contra el spinner, el artículo de moda en los colegios. Víctor considera que “la creatividad es fundamental. Cuando son creativos generan conocimientos”.

“Los niños son máquinas de asimilar conocimientos. Un niño es una persona más compleja que el simple número de una nota” ha añadido Víctor Conrado.

“El éxito de la Educación es que los niños sean felices el día de mañana” ha concluido el profesor de Algeciras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar