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"Si esta gente comete las mismas infracciones; el sistema sancionador no funciona"

La Fundación para la Seguridad Vial ve bien la iniciativa de Tráfico de retirar el carné a los conductores reincidentes en alcohol y drogas

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2017

La reunión urgente del Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico ha aprobado medidas para evitar que se sigan produciendo tragedias como las ocurridas en nuestras carreteras las últimas semanas. El patrón de estos accidentes ha sido el mismo: conductor bajo los efectos del alcohol o drogas + ciclistas = tragedia.

Entre esas medidas, la principal es que a los conductores reincidentes en sanciones de alcohol y drogas, es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años, perderán el carné de conducir. Además les enviarán a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias.

Hay una segunda medida interesante. Si el juez archiva las actuaciones en la vía penal hacia estos conductores que hayan infringido la normativa de tráfico, se abrirán procedimientos sancionadores por la vía administrativa. El objetivo es que no queden impunes.

Además, se pretenden incrementar en 100.000 los controles de alcoholemia y en 30.000 los de drogas.

Se trabaja en un plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres que también incluye la identificación de las vías más frecuentadas por los ciclistas. Se va a trabajar en la realización de un estudio en profundidad de los accidentes de los últimos años en los que se han visto implicados ciclistas, con las principales causas, tipologías, tramos más peligrosos, etc...

Se pondrán en marcha más campañas preventivas para dar a conocer, sobre todo a los conductores, la normativa que afecta a los ciclistas. Se está trabajando en otra campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, que se emitirá antes de verano en radios y televisiones.

“Medidas acertadas y lógicas porque se estaba viendo que había un problema importante y que se repetía las últimas semanas la misma tragedia. Había necesidad de poner medidas para que no se repita" destaca Cristina Catalá, coordinadora de Proyectos de FESVIAL.

“Dentro de las tragedias, remarcaría que a parte de mostrar y verse que los ciclistas son vulnerables, y que hay que aplicar medidas para aumentar su seguridad, pero algo que se estaba repitiendo y que lleva mucho tiempo en las carreteras españolas, conductores que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas y que son reincidentes que han perdido el permiso de conducir, si lo han recuperado es por hacer un curso de reeducación y una prueba, si se demuestra que esta gente sigue conduciendo y cometiendo las mismas infracciones quiere decir que el sistema sancionador no funciona con ellos por lo que hay que tomar medidas más drásticas”, afirma Cristina Catalá.

"Seamos conductores o ciclistas, las vías son de todos, nadie manda más" recuerda la coordinadora de Proyectos de FESVIAL, "si te encuentras con un grupo de ciclistas hay que aminorar la marcha, paciencia, mantener distancia de seguridad, ese metro y medio, aunque sería recomendable dos metros o más. Incluso se puede sobrepasar la línea continua para adelantarles si se puede".

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