• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

El drama de los refugiados: cara y cruz

El Mediterráneo sigue siendo una tumba abierta para miles de inmigrantes. Cruz: el Mare Nostrum ha sido el último hogar para 24 personas (diez niños), que no lograban alcanzar la isla de Samos. Cara: la fragata Numancia ha rescatado en las últimas horas a a 113 inmigrantes en aguas del mar de Libia.

Miembros de la fragata Numancia con los pequeños rescatados de la embarcación neumática en aguas de Sicilia. Fto Armada Española

Miembros de la fragata Numancia con los pequeños rescatados de la embarcación neumática en aguas de Sicilia. Fto Armada Española

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

La cuestión de los refugiados sigue golpeando conciencias en la Unión Europea. Parece que tras el impacto inicial ha pasado a ser un problema de números. Este planteamiento es terriblemente duro. Se trata cómo números a aquellos que se concentran en las fronteras, se trata cómo números a los que intentan cruzar el Egeo para llegar a Grecia, se trata cómo números a los que solicitan asilo.

Nosotros nos seguimos negando a ello y por eso queremos seguir contándote una vez más lo que está sucediendo desde todos los ángulos. Y es que este drama se vive en muchos escenarios.

Te voy a situar en primer lugar en el Mar Mediterráneo. Y hoy tengo que hablarte de la cara y de la cruz.. La cruz, la mala noticia la encontramos en las costas de la isla griega de Samos. Al menos 24 personas - entre ellas 10 niños - han muerto en un nuevo naufragio. Las fuerzas de salvamento pudieron rescatar con vida a nueve personas, cinco de ellas agarradas a la embarcación y otras cuatro en las aguas.  Los supervivientes fueron trasladados a un hospital y se encuentran en estado de shock.

En la isla de Samos hay personal de la Cruz Roja, la española Mari Angeles Montaño es la Jefa de la Misión que aseguraba en La Tarde que lo que está ocurriendo es dramático  y lo importante es preservar a los más pequeños, "los niños puede estar seguros y los equipos de atención psicosocial se sienten seguros y pueden jugar como niños que son".

Esa es la cruz pero este drama también tiene su cara.  La fragata Numancia, desplegada en la misión europea contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, ha rescatado en las últimas horas a 113 inmigrantes en aguas del mar de Libia. Los nuestros siguen  cumpliendo con su labor.

El comandante Juan Bautista Pérez Puig, capitán de la Numancia contaba en COPE como ha sido el rescate, "estamos patrullando entre la isla de Sicilia y costa norte de África cuando recibimos el aviso del Centro de Salvamento de Roma; eramos el buque que se encontraba más cercano y en cuanto recibimos el aviso nos fuimos para allá a toda velocidad. Lo primero es ver si hay riesgo de pérdida de vidas,... los inmigrantes estaban calmados,... era una embarcación neumática"
 



Otro escenario. Cuando estos refugiados consiguen su objetivo y llegan a Europa, ¿qué ocurre con ellos? Pues que solicitan asilo y ponen rumbo a Alemania o a los países nórdicos para establecerse allí..

Alemania ha recibido ya alrededor de 1 millón de personas. Pero ¿qué pasa en los países nórdicos?  En Suecia, dos noticias marcan las últimas horas. La primera que el Gobierno sueco pretende expulsar a entre 60.000 y 80.000 personas a las que se les ha denegado la solicitud de asilo, anunció el miércoles el ministro de Interior. Esta cifra supone en torno a la mitad de los 163.000 solicitantes de asilo en 2015 en el país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La segunda noticia habla de la conmoción que están viviendo los suecos después de que un menor refugiado, de 15 años, matara a una cuidadora que trabajaba en un centro de acogida.

Y mientras esto ocurre en Suecia, la cruz,  en el Reino Unido encontramos la cara ya que las autoridades británicas han decidido acoger a niños refugiados. El Gobierno trabajará con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR - para identificar "casos excepcionales" de pequeños vulnerables y que se beneficiarían si son llevados a otro país.

El drama de los refugiados: cara y cruz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar