• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Donde han logrado meter de una manera potente el mensaje de intentar crear una república es en la gente joven"

Hablamos en 'La Tarde' con Teresa Freixa, autora del libro "155. Los días que estremecieron a Cataluña"

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Este mediodía salía Carles Puigdemont de la cárcel alemana tras pagar la fianza de 75.000 euros que le impuso el juez. Ha aprovechado los micrófonos que le esperaban a su salida para pedir la libertad de los otros compañeros que están en cárceles de España.

Ahora la Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes, ha publicado un libro titulado "155. Los días que estremecieron a Cataluña”, en el que recoge todos los acontecimientos que han sucedido en Cataluña en referencia al movimiento Independentista, que se instauró en Cataluña y que acabó con varios políticos fugados y en la cárcel. 

"Donde han logrado meter de una manera potente el mensaje de intentar crear una república es en la gente joven"

Ángel Expósito ha tenido la oportunidad de entrevistarla en 'La Tarde' para que nos presente su nueva obra: "155 arranca por el hecho de que este artículo se ha aplicado, pero además acordé con la editorial que cogería un espacio de tiempo para analizar el momento en el que arrancan los plenos de la vergüenza, como yo los llamo, a los que solo asistieron la mitad del parlamento, hasta el momento en el que se constituye el parlamento después de las elecciones. Y da la coincidencia de que son más o menos 155 días".

El mayor movimiento se ha producido en la educación, debido al plan de comunicación que iniciaron los independentistas por todas las escuelas, llegando incluso a insertarlo en televisión: "Donde han logrado meter de una manera potente el mensaje de intentar crear una república es en la gente joven, a través de la educación pero después también de la comunicación. La comunicación en determinados medios es muy obsesiva. Hay una tendencia en determinados espacios en los que todo está teledirigido y copado".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Teresa Freixes

El libro culmina con el momento en el que se establece el Parlamento, durante este periodo, han notado el apoyo del resto de España, como bien explica Teresa: "No porque ha habido mucha gente e instituciones que se han volcado. Lo que vemos es que estamos bastantes huérfanos desde el punto de vista institucional. Esto es el drama de la construcción de nuestro estado autonómico. Lo hemos forjado alrededor del federalismo de la centrifugación, es decir, repartiendo competencias sin crear instrumentos de cooperación que les dieran sentido como estado. Lo que ha sucedido es que el partido gobernante ha comenzado a comprar los votos a loas nacionalismos periféricos”. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2