• Martes, 23 de abril 2024

En 'La Tarde'

El dinosaurio más alto de Europa que habitó en Burgos

Esta nueva especie de dinosaurio gigante, descubierta en la Sierra de la Demanda, ha sido bautizada 'Europatitán eastwoodi' en honor a Clint Eastwood, que rodó en estas tierras "El bueno, el feo y el malo"

Audio

El 'Europatitán eastwoodi' es uno de los saurópodos titanosaurifomes más completos de comienzos del periodo Cretácico en Europa, hace 125 millones de años, ya que se han encontrado más de un centenar de fósiles entre los que figuran varias vértebras, una costilla de 210 centímetros de longitud e incluso un diente.

El director del Colectivo Arqueológico-Paleontológico y del Museo de Salas de los Infantes, Fidel Torcida,  ha precisado que el nuevo dinosaurio posee una "combinación única de caracteres anatómicos nunca vistos" en otras especies, lo que le sitúa en la base de la evolución, y añadido que su estudio contribuirá a conocer más sobre los posibles intercambios de faunas de dinosaurios entre África y Europa en el Cretácico.

Lo más sorprendente para los investigadores fue comprobar las dimensiones de las vértebras del cuello, hasta 114 centímetros de longitud y 90 centímetros de alto, lo que le convierte en uno de los dinosaurios más altos de Europa dentro de los conocidos como "dinosaurios jirafa porque tendría unos 15-16 metros de altura".

"En los dinosaurios el tamaño sí importa y si vemos el cuello es increible. Tiene los huesos totalmente ahuecados, tendría un problema para moverse en tierra. Su peso era muy grande y aligerando los huesos se ahorrarían una tonelada de peso" explica Fidel Torcida.

Admite el paleontólogo que los dinosaurios carnívoros como el Tiranosaurio Rex llaman más la atención, pero este especimen no es para desdeñarle, "parece que fuera un pacífico herbívoro, pero los huesos son sorprendentes, el que sean tan grandes y tengan los huesos tan frágiles".

¿Cómo era la Sierra de la Demanda hace 125 millones de años? "Tenemos suerte porque hemos recuperado restos, la imagen que tenemos es que había un clima parecido al que tenemos hoy, con un río que se inundaba con frecuencia; una zona con mucha vegetación y mucha agua".

Fidel Torcida ha recordado que esta nueva especie se suma a otras tres descubiertas en el entorno de Salas de los Infantes donde cuentan con un pequeño museo "totalmente insuficiente" para mostrar sus hallazgos científicos.