• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde' con Expósito

Desaparecidos en España: 4.164 personas, mayoría hombres

De estos casos activos, las fuerzas de seguridad han confirmado "alto riesgo" en 214 desapariciones y están pendientes de ratificar esa peligrosidad en otros 45 casos.

Fuente SOS Desaparecidos

Fuente SOS Desaparecidos

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Las provincias de Barcelona, Las Palmas, Málaga, Baleares, Madrid y Murcia son las que acumulan más casos de alto riesgo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer la situación de las investigaciones a los representantes de las asociaciones de búsqueda de desaparecidos SOS Desaparecidos, Inter SOS, QSD Global y Fundación Anar.

Ante la conmemoración este jueves del Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, el titular de Interior ha querido mostrar su compromiso con las familias ya que detrás de cada cifra de búsqueda, lo que hay es una persona ausente y una familia "angustiada" que sufre "de una manera tremenda".

En los próximos meses, se pondrá en marcha el Centro Nacional de Desaparecidos, el órgano que controlará y gestionará la base de datos de desaparecidos y restos humanos sin identificar, en el que estarán involucradas -"es la voluntad del Ministerio", ha dicho- todas las policías autonómicas.

El primer análisis de la situación de los desaparecidos en España elaborado por el Ministerio del Interior revela que de las 121.118 denuncias desde 2010, hay activas en estos momentos un 3,4 por ciento -4.164 búsquedas-, ya que el resto han quedado sin efecto.

 De estos casos activos, las fuerzas de seguridad han confirmado su "alto riesgo" en 214 desapariciones y están pendientes de ratificar esa peligrosidad en otros 45 casos, en tanto que las restantes, un 93,78 por ciento -3.905 búsquedas- se encuadran en un riesgo limitado.

Casi tres de cada diez ausentes tienen entre 36 y 50 años, un porcentaje ligeramente superior al siguiente segmento con más desaparecidos, el de mayores de 65 años (un 27 %) y el de adultos entre 51 a 65 años (un 21,9 %).

 Cádiz encabeza la mayoría de las denuncias (588), seguida de Barcelona (396), Madrid(293), Granada(268), Málaga(253) y Almería (214), si bien el número de denuncias no es extrapolable al de denuncias o búsquedas activas de alto riesgo, pues aquí es Barcelona, con 46 casos, la provincia con más desaparecidos de este tipo, por delante de Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (con 12 casos cada una).

Joaquín Amills, coordinador nacional de SOS Desaparecidos, destaca en 'La Tarde' la importancia de tener estadísticas, "es la primera vez que hay estadísticas oficiales, tenemos mucha ilusión con todo lo que nos ha dicho el Ministro por todo lo que hemos trabajado y el Centro Nacional de Desaparecidos va a ser muy importante".

"Nosotros hemos pedido un órgano en el que estuvieran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, familias, Asociaciones, grupos de rescate y desde ahí comenzar a trabajar con protocolos, campañas de sensibilización. El Centro de Desaparecidos se va a llevar a cabo porque lo hemos diseñado entre todos"
señala Joaquín Amills, que cree que la sociedad debe concienciarse "que sepa lo duro que es tener un desaparecido, que desde el minuto uno la familia tiene que aprender a sobrevivir, la vida de una familia cambia y es fundamental  una guía para relacionarse con los medios de comunicación para saber comunicar. Las carencias que ha habido nos debe ayudar ahora a construir".




Joaquín Amills, coordinador nacional de SOS Desaparecidos en La Tarde

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar