• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cura del cáncer de colon podría ser ya una realidad

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han logrado curar el cáncer de colon en ratones de laboratorio enfermos 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

La puerta en la lucha contra el cáncer de colon se abre. Un grupo de investigadores ha conseguido prevenir la metástasis. La inmunoterapia hasta ahora no funcionaba con este tipo de cáncer. Un porcentaje muy pequeño de pacientes se beneficiaban de este tratamiento. Pero a partir de ahora esto puede cambiar. El equipo de investigadores del IRB de Barcelona liderado por Eduard Batlle ha conseguido curar a ratones de laboratorio enfermos de cáncer de colon. 

En 'La Tarde' hemos tenido la oportunidad de hablar con él acerca de este descubrimiento: "El TGF Beta es una hormona que produce células. Esta la producen los tumores de colon, aquellos más agresivos". Esta hormona ha sido el punto de partida para la investigación: "El descubrimiento es que el mecanismo principal que utilizan es la segregación de esta hormona y esta opera en las células del sistema y las inactiva". Por esto, lo que han aprendido estos científicos es que estos cánceres de colon, al contrario de lo que se pensaba, son reconocidos por el sistema inmune, solo que este trata de eliminar las pruebas cancerígenas.

La pieza clave en todo el proceso han sido los ratones de laboratorio con los que se ha probado este tratamiento: "En estos ratones que hemos generado para que reproduzcan la enfermedad humana, si bloqueamos la hormona, desarrollan metástasis. Con un medicamento somos capaces de revertir este fenómeno y así el sistema inmune aprende y reconoce las pruebas tumorales". Estos ratones se libran de la metástasis y son curados. Quedan inmunizados contra este cáncer: "Si los tratamos con ese compuesto los curamos y viven libres de esta enfermedad". 

El trabajo ha estado centrado en la enfermedad metastática: "Sobre todo en los pacientes con mayor nivel de TGF Beta, por esto había que estudiar este proceso". Los efectos curativos son sobre la metástasis.

Está previsto que dentro de pocos años obtengamos los primeros resultados: "Ya hay hospitales que reproducen el tipo de terapia que hemos explciado, es decir, que los primeros tratamientos en fases clínicas se van a llevar a cabo en los próximos meses, y tendremos resultados en 4 o 5 años". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE