• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Cualquier persona puede convertirse en un salvaje"

Ángel Expósito entrevista a Farhad Bitani, autor del libro "La guerra no es santa: relato del infierno muyahidín"

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

Farhad Bitani, es un ex capitán del ejército afgano. Creció en un país el que la violencia se apoderaba de las calles. Vivió en primera persona como le cortaban la cabeza a un ciudadano o como lapidaban a otro. Era su día a día. Pero no era el único, toda la población afgana vive inmersa en la violencia. No conocen otra cultura. 

Desde el 2006 reside en Italia desde donde ha escrito el libro "La guerra no es santa: relato del infierno muyahidín". Un libro duro, difícil, y en el que cuenta diversos sucesos que ha vivido a lo largo de su trayectoria en Afganistán. Relatos fuertes, y escritos con la mayor sinceridad posible, un hombre dolido por la forma de ser de un país en el que la violencia transforma a las personas, como lo hizo con Farhad. 

"Cuando se vive en el mal y ves la violencia tu corazón se vuelve negro, se ensucia" 

Farhad asegura en el libro que no se siente culpable del mal que ha hecho, ya que el problema reside en su alrededor: "Me han creado un dios, donde toda la violencia que veía era mi mundo. No conocía otra cosa. Yo era sin embargo, un niño inocente, y un niño inocente no tiene la culpa de toda la violencia que ve. La culpa es de aquellos que han creado esa violencia". Esto se acentúa cuando leemos que cualquier persona puede convertirse en un salvaje: "Cuando se vive en el mal y ves la violencia tu corazón se vuelve negro, se ensucia y te conviertes en violento por el corazón. Porque desde que nacemos tenemos un corazón blanco, limpio". 

Nacen rodeados de torturas que ven cada día, algo que afecta gravemente a los jóvenes: "Cuando el hombre vive en la violencia, la violencia se convierte en parte de su vida. Cuando el régimen de los talibanes yo tenía 12 años y veía cortar cabezas, lapidaciones y azotar a las personas". Sin embargo ha conocido un mundo nuevo: "El mundo que tengo ahora delante era un mundo desconocido para mi". 

"Un 90% de los musulmanes, no saben lo que está escrito en el Corán"

Bitani se abrió para conocer un mundo nuevo y también conocer a fondo su religión como deja patente en su libro: "He descubierto el verdadero Islam con su relación a los cristianos". Una frase que no pasa desapercibida y que ha explicado en 'La Tarde': "Yo siempre repito esa frase, me he convertido en un verdadero musulmán cuando conocí a los cristianos. Porque el deseo de un hombre musulmán es igual a un cristiano". Farhad ha crecido en en una realidad en la que la población estaba obligada a memorizar el Corán: "Y el mula nos explicaba que si tu matas a un infiel vas al paraíso". Cuando llegó a Italia se compró el Corán escrito en persa, lengua que conoce a la perfección: "Cuando terminé de leerlo he entendido que todo lo que está escrito no formaba parte de lo que me enseñaban los fundamentalistas. Un 90% de los musulmanes, no saben lo que está escrito en el Corán". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Farhad Bitani en 'La Tarde' 

Uno de los problemas que indica en el libro es que los europeos no saben lo que realmente pasa en nuestro país: "También en el mundo, cuando estaba la Guerra de Afganistán era una guerra olvidada. Pero el nacimiento del fundamentalismo fue en Afganistán. Y del Muyahidín nace Al-Qaeda, los talibanes, DAESH o tantos otros grupos". Ante esta situación, y por los diferentes intereses internacionales: "Afganistán ha hecho llegar este fundamentalismo a muchas partes del mundo. Y también Europa ha olvidado trabajar sobre la identidad europea. Por eso tenemos ese gran riesgo de que tantos jóvenes europeos se van a combatir a Oriente Medio". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar