• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Continúan llegando a Guatemala aviones con deportados procedentes de Estados Unidos

Los compañeros de 'La Tarde' allí desplazados siguen recopilando historias 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

Hay algunos caminos que solo son de ida, pero muchos de ellos tienen un camino de vuelta antes de los esperado. A Ciudad de Guatemala donde se encuentra el equipo de 'La Tarde' continúan llegando aviones con deportados procedentes de Estados Unidos. Uno de ellos es Juan José de 24 años. No es la primera vez que intentaba entrar en el país. Los caminos para entrar en suelo americano son largos, agotadores y muy peligrosos. Él llegó a pagar 5000 dólares por el viaje, pero fracasó en el intento. A la vuelta le esperaba su mujer en el aeropuerto, pero él tiene claro que va a volver a intentarlo. 

"Nos dicen que estamos ante un círculo vicioso, lo mejor es echar tierra de por medio y tratar de escapar de las maras"

La vuelta en el avión es muy dura para muchos de ellos, algunos es la primera vez que van a ver su país, o simplemente no se acuerdan porque se fueron cuando apenas tenían 5 años. Al llegar no saben qué hacer, a dónde ir, porque no conocen nada de lo que ven. A estos les espera un largo pasillo humano formado por organizaciones humanitarias que les asesoran y les ayudan a su llegada. Hay imágenes desgarradoras, madres que lloran porque sus hijas pequeñas se han quedado en Estados Unidos y no saben cuando van a poder volver a verlas. 

Con estos contextos de violencia puede haber reclutamientos forzosos de adolescentes que se ven forzadas a entrar en la mara para pasar a ser novias comunitarias"

Historias que han conocido de primera mano Rubén Corral y Elena Grandal, con los que hemos hablado sobre su segundo día en el país centroamericano. El problema de las maras sigue y nosotros seguimos conociendo detalles gracias a ellos: "Se calcula que hay unos 70.000 pandilleros con una edad media de 15 años" comenta Elena. Un conflicto que tiene una única salida: "Nos dicen que estamos ante un círculo vicioso, lo mejor es echar tierra de por medio y tratar de escapar de las maras" explica Rubén. Estas pandillas que atemorizan las calles de Guatemala actúan con la extorsión, el chantaje y la violencia. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Rubén Corral y Elena Grandal desde Guatemala 

Nuestros compañeros han estado con Sergio un español de 39 años que vive desde hace tres años en la capital: "Acabé aquí por una oportunidad de trabajo, primero fui a México y después recalé en Guatemala. Salí de España con mi mujer cuando comenzó la crisis". Otro de los problemas que ha comentado Sergio son las chicas adolescentes: "Con estos contextos de violencia puede haber reclutamientos forzosos de adolescentes que se ven forzadas a entrar en la mara para pasar a ser novias comunitarias. Hay muchas adolescentes que deciden huir. Las mismas familias les ayudan a salir y de esta manera se convierten en refugiadas". 

Las autoridades están intentando ponerle solución a este problema: "Se les puede ayudar a salir de las pandillas. Aquí es muy importante la intervención del Estado. En Centroamérica han optado por la mano dura y retroalimentar esta situación de violencia. Pero también es importante la intervención social, dar oportunidades a los jóvenes para que no tengan la obligación de estar al lado de la violencia". Una situación que por momentos es insostenible. Mañana en el programa especial de 'La Tarde' en Guatemala conoceremos muchas más historias de la mano de Ángel Expósito y su equipo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar