• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Conseguí que mi hija estudiara el 25% de las asignaturas en castellano"

En 'La Tarde' hemos hablado acerca de la educación en Cataluña con Ana Losada 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

La sociedad catalana está dividida. El procés ha hecho mucho daño y los más afectados son los niños. Su aprendizaje en la escuela se basa en mensajes políticos en catalán sin respetar la decisión de los padres. Exigen decidir la educación que le quieren dar a sus hijos. Que se estudie en las dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán. Por ello, se creó la Asamblea por una Escuela Bilingüe, y su portavoz es Ana Losada.

"Conseguí que estudiara el 25% de las asignaturas en castellano"

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella en 'La Tarde', y nos ha explicado su caso: "Tengo una hija de 10 años y cuando estudiaba primero de primaria, recurrí para que tuviera castellano en la escuela". El recurso acabó en el Tribunal de Justicia: "Conseguí que estudiara el 25% de las asignaturas en castellano". El comienzo no fue fácil, el colegio se las ingeniaba para meter el castellano en asignaturas o actividades sin trascendencia: "Al principio metían el castellano en ajedrez por ejemplo, pero a la tercera advertencia del Tribunal el centro lo aplicó correctamente"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ana Losada en 'La Tarde' 

Luchan contra el sistema de educación catalán: "Queremos que sea legal, la Generalitat actúa en contra de las leyes en vigor. Lo que pedimos es que el catalán y español sean lenguas vehiculares". Muchas de estas leyes no se cumplen porque el peso de una lengua en algunos pueblos o ciudades es mayor que en otros: "Pero el límite lo establece el Tribunal, un 25% obligatorio para que sea vehicular". Lo único que piden desde la Asocicación es que los padres puedan elegir el tipo de educación para sus hijos. 

Por ello quieren abordar la principal máquina del procés, la educación: "Si la tocas, pisas su motor, la construcción de su identidad. Estamos intentando bombardear el plan 2000 donde la escuela era un plan imprescindible". La sociedad catalana está fracturada: "A partir de la escuela es donde tenemos que aprender a convivir con el bilingüismo. Los niños, cuando lleguen a la edad adulta, podrán aplicar lo que han aprendido en la escuela, y está en manos de todos". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar