También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'La Tarde'

"La comunidades utilizan los libros de texto para adoctrinar"

Dice María José Fernández, quien trabajó durante muchos años en una editorial que se dedicaba a libros de texto.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

María José Fernández  ha contado en 'La Tarde' como se elabora un libro de texto, "se parte del curriculum nacional, pero ese decreto las CC.AA. que tienen competencias en Educación lo completan, pueden intervenir entre un 35 por ciento y un 45 por ciento, y ahí es donde cada comunidad autónoma puede poner lo que les interesa".

"Los que dictan cómo deben ser los libros de texto desde las CC.AA. son los políticos, no suele ser un especialista en Educación" destaca la experta que ha contado como los responsables de Navarra pidieron que "aparecieran mapas en los que Navarra no fuera parte del mapa de Euskalerría. La cartografía es cara, las editoriales sacaban las cartografías que se iban a vender", pero en función de quien gobierne podía cambiar la petición porque asegura María José Fernández que "la Educación es el arma más poderosa para transmitir lo que queremos transmitir. Con la educación jugaremos a política o a educar".

"En Canarias sacamos un libro  de texto de Educación Infantil que no se vendía. Cuando hablamos con ellos es que aparecían trenes y en Canarias no hay trenes, tuvimos que sacar una adenda que estaba llena de barrancos que era lo más cercano al alumno" explica la responsable de la editorial.

En Murcia, "hablaba con un responsable de Educación que nos decía lo importante es que reconozcan el hecho murciano" recuerda María José Fernández que critica "el adoctrinamiento a través del libro de texto." En resumen, en estos momentos una editorial puede tener tantos libros de texto como comunidades autónomas que tenga transferencias educativas.

Lo más visto