• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

César A. Molina: "No hay que tener vergüenza en pronunciar la palabra España"

El ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, asegura que "nuestra democracia no ha sabido enseñar el amor a España"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

Asegura el exministro, casado con una catalana, que "muchas personas en Cataluña se sienten y se han sentido desamparados", son los que no quieren la independencia.

Una situación, la que se está viviendo en Cataluña ante el desafío del 1-O que tiene un origen para César Antonio Molina claro, "la democracia nos ha fallado en el tema de la educación, este es un país muy complicado y tenía que haber tenido la educación mucha mayor dedicación, un país no se puede hacer si no hay una historia común compartida, como ocurre en Europa con lo bueno y con críticas a lo malo". Y para ello pone un ejemplo clarificante, "en una reunión de presidentes autonómicos sería bueno sacar una bola con un tema y que cada uno lo explicara, habría una explicación por presidente".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL EXMINISTRO, CÉSAR ANTONIO MOLINA EN 'LA TARDE'

Como consecuencia de ello es que "lo que no se ha enseñado a amar no se puede respetar, además las humanidades siempre han dicho que no sirve para nada" asegura César Antonio Molina que se pregunta,  "¿a dónde hemos llegado? Hemos llegado como en 'Vértigo' de Hitchcock  a cuando estamos subiendo las escaleras del campanario y se cae. Estamos en una disyuntiva que es o diálogo o una palabra que no voy a pronunciar".

Insiste el exministro que las cosas no se pueden resolver en horas, "han pasado 40 años e intentamos resolver las cosas en unos meses, en unos días, en unas semanas y no puede ser, no va a haber más remedio que sentarse. Se confíó demasiado en la democracia que es un hada que todo lo cura, pero se descuidó la educación había que cuidarla. Hay alumnos que llegan a la universidad sin saber qué dice la Constitución, sin saber historia de España, y ellos no tienen la culpa ni los profesores que han hecho verdaderos esfuerzos, pero habría que dar con una estrategia para cultivar a este país tan complicado, porque por las cuestiones políticas y aquí hay que incluir a todos, pues ceder la educación pues no era importante. El conocimiento por parte de todo el país de que había otras lenguas que había que respetar, amarlas, se dejaron al albur".

Y ahora es muy complicado dar la vuelta a ciertas circunstancias. "¿Cómo se puede ir contra una educación contraria, unos medios de comunicación contrarios, contra una autonomía que traiciona a todas las promesas que han tenido que hacer? Y todo ello no se ha contrarrestado con las verdades. Se dice 'España nos roba'... eso hay que explicarlo y hay gente en Cataluña que se ha sentido perdida, desamparada, entonces que la tienda que los padres de Rivera aparezcan marcadas como en el Berlín de los años 30, eso es una locura producto del fanatismo y del sectarismo que es una enfermedad grave y muy difícil de curar. La educación es fundamental y en un país como este siempre fue escaso. Machado, María Zambrano,Unamuno, Max Aub, Corpus Barga no tenían vergüenza de pronunciar España, y no hemos logrado que esa palabra tenga un sentido y no nos la hemos inventado nosotros, la palabra España existe desde Roma, por lo menos" recuerda César Antonio Molina.

"En Cataluña estamos en una situación casi imposible y en todas las revisiones que se puedan hacer de la Constitución deberíamos reflexionar sobre cómo afrontar esa educación y el respeto a los símbolos que nos representan y si no nos gustan algunos pongámonos de acuerdo y los cambiamos, deberíamos tener un año sabático constituyente, sentarnos y ponernos a pensar, ya tuvimos la prehistoria democrática ahora vamos a tener una verdadera democracia rectificando los errores que algunos han sido gigantescos y en los aciertos que han sido muchos" dice el exministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar