• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Capitán Peñas (UME): "Vamos a buscar a personas vivas entre los escombros de México"

El capitán de la UME, Juan Carlos Peñas se ha desplazado hasta México junto a otros 53 militares españoles con cuatro perros.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

Treinta y siete militares de la Unidad Militar de Emergencias, han llegado a México para unirse a las labores de recate. En total 54 militares españoles forman este equipo especializado de Búsqueda y Rescate Urbano certificado por Naciones Unidas.

El capitán Peñas ha detallado lo que el contingente de la UME se ha encontrado a su llegada a México, "nos hemos encontrado lo que nos ha asignado el estado mexicano, estamos en una zona segura, la parte colapsada que es la parte sur de la ciudad y aún no hemos llegado, estamos a una media hora de llegar a esa zona".

"Cuando hemos llegado las labores de desescombro o búsqueda de personas superficial está hecha ya. Nosotros traemos ayuda más especializada, más técnica, cuando ya se han quitado todos los escombros y no se pueden quitar más llevamos a los perros que marcan si hay presencia de personas vivas cercanas, entonces es cuando hay que valorar si hay que sacar a la gente de allí y eso hay que hacerlo con maquinaria especial" relata en 'La Tarde' el capitan Peñas que cuenta con gran experiencia en catástrofes como Haiti, Nepal, Ecuador en el último terremoto, en Chile y en los incendios en Portugal de este verano.

¿Uno se acostumbra a ver tanta catástrofe? "Cuando llegas al sitio te pones las pilas rápidamente porque lo principal es ayudar no nos podemos poner a lamentar" reponde el militar.

SE BUSCA A OCHO ESPAÑOLES AÚN DESAPARECIDOS

La corresponsal de COPE en México, María Verza señala que la Embajada ha rebajado el número de españoles desaparecidos desde que el terremoto.  Son ocho los españoles no localizados.

Uno de ellos es Jorge Gómez, un joven malagueño del que su novia ha dicho no tiene noticias desde que se produjera el seísmo. El edificio donde se encontraba la empresa del joven español, "es un edificio de seis plantas, las de arriba están totalmente derrumbadas. La primera se mantiene en pie, pero como el edifico se ha estado moviendo tanto en vertical como en horizontal ha tenido que ser apuntalado, pero no se podrá seguir buscando mientras esté lleno de agua".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE