• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"El autor de un incendio busca zonas inaccesibles para causar el mayor daño posible"

El teniente de Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Luis Fernando Solanas, explica como se consigue detener al autor o autores de los incendios.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

¿Se puede llegar días después de un incendio al autor de ese incendio? "La investigación de incendios exige unos conocimientos técnicos muy específicos. Hay que tener en cuenta la singularidad de estos delitos porque en el monte no hay testigos y además, el monte no nos habla  y cuando se consigue llegar a la escena del crimen esta está totalmente arrasada, por lo tanto conseguir pruebas necesarias es extremadamente difícil y una vez que hemos conseguido la prueba, el origen del comienzo del incendio hay que determinar también el autor de los hechos" explica el teniente Solanas.

El teniente Solanas cuenta con mucha experiencia, "hay que aplicar unos procedimientos muy específicos, cuando llevamos a cabo una investigación lo primero es partir de una recogida de datos, vamos a valorar las situaciones de riesgo, estadísticas, fenómenos meteorológicos históricos y observar una posible pauta o repetición. Luego sobre el terreno, la recogida de pruebas, la inspección ocular, el fuego no siempre deja pruebas, es muy difícil la verdad que sí".

"Los incendios forestales están ocasionados o por causa naturales o por actividad humana; los incendios ocasionados por causas naturales son solo el 4% , por lo tanto todo lo demás ha sido producido por la actividad humana, bien por negligencia descuidos o actuaciones que no persiguen causar daños y otros que son intencionados por individuos cuya motivación es causar daños y buscan las condiciones más adecuadas para generar ese daño como zonas inaccesibles o alta carga de combustible o las condiciones climatológicas propicias" explica el responsable del SEPRONA.

Lo de este fin de semana, ¿está más claro que el agua, no? "Cuando un incendio es intencionado hay un patrón general y podemos encontrar dispositivos retardadores, mecanismos acelerantes para que cuando lleguen los medios de extinción el incendio esté fuera de su capacidad o varios focos para aumentar la dificultad de extinción y favorecer el desarrollo del incendio, todo indica que las motivaciones son intencionadas sin ninguna duda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar