• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Aprender arte religioso es cuestión de videojuego

 ¿Quién ha dicho que enseñar los estilos arquitectónicos de las iglesias europeas sea una cosa densa y aburrida? En el San Prudencio de Vitoria lo hacen... con un videojuego. 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:23

Una idea del profesor de Religión de 1º de ESO, Gabriel Castellano que pensando y pensando cómo aprenderían mejor los estilos arquitectónicos los chavales llegó a la conclusión que la clave estaría en construirlas . ¿Cómo? Echando mano del Minecraft, un videojuego de construcción, una especie de Lego en versión tecnológica, donde vas construyendo edificios a base de bloques.

Con ello los alumnos no solo están aprendiendo los estilos, Clásico, Barroco, Churrigueresco,... sino cómo se pueden llevar a cabo, "consiste en enseñarles los elementos arquitectónicos, que los buscaran en sus parroquias, en las iglesias que conocen y ver que les faltaban o que les pondrían de los estilos que ya conocen", explica el profesor de Religión, Gabriel Castellano que reconoce que en esto de los videojuegos, el profesor es el alumno, "aquí, al final, ellos son los que enseñan, son los expertos en los juegos, el profesor hace aguas".

Lo que si ha quedado claro que enseñando así esta parte complicada del arte religioso, "los chavales se motivan y el aprendizaje tiene mucho de motivador".

Y los alumnos, ¿están de acuerdo con su profe en que así es más fácil saber de que estilo es una Iglesia? Jasone Luaces y Pablo González son alumnos de Gabriel, "hemos hecho una iglesia con coro y con torres. Lo hacemos en equipo" explica Jasone. Añade Pablo "hemos hecho una iglesia por parejas".

¿Cómo aprendéis más con el libro o diseñándolo vosotros? contestan al unísono, "diseñándolo" , "claro hemos aprendido más. Lo que más cuesta hacer son las paredes, la parte de la arquitectura" coinciden ambos.

Aquí no paran las iniciativas, para el próximo curso, este innovador profesor de Religión tiene ya en mente, "tenemos un proyecto en el aire de hacer un mundo entre todos, la tierra de Jesús, Jerusalem en tiempo de Jesús".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar