• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Si se aplica el art. 155, el Gobierno tomaría el control en Cataluña"

El profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense, Jesús Zarzalejos, explica paso a paso qué supone y cómo se debe aplicar el artículo 155 de la Constitución española.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 oct 2017

Muchas voces llevan reclamando la aplicación del artículo 155 de nuestra Carta Magna, entre ellos exministros y el expresidente Felipe González que llegaba a asegurar que el Gobierno de Rajoy debía haberlo aplicado antes del 1-O.

¿Qué dice exáctamente el Artículo 155 de la Constitución española?

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense, Jesús Zarzalejos, espera que mucha gente haya leído el artículo que "está pensado para proteger el interés general en un Estado descentralizado en el que los poderes territoriales, no estatales, actúan de forma desleal con el interés nacional, por tanto no podría ser de otra manera".

El Gobierno del PP tiene mayoría absoluta en el Senado que es donde se debe votar, lo aprueba y qué pasa a continuación, "el Gobierno se tiene que encargar ejecutivamente de adoptar las medidas ejecutiva como obligar a cumplir medidas forzosas para cumplir el interés general. Sería intervenir aquellas competencias que estén siendo utilizadas desde la comunidad autónoma contra el interés general, no puede ser una intervención abstracta. Ni el reglamento del Senado establece los plazos en los que se debe aplicar, aunque lógicamente deben ser plazos breves".

"Las medidas deben estar encaminadas a restaurar el orden constitucional, pero mantener el sistema autonómico, ¿cuánto tiempo?, el que sea necesario, ¿cómo? como lo fije el Gobierno tomando la autoridad en la Policía autonómica, tomando el control del Boletín de la comunidad autónoma, tomando el control de aquello que no se esté ajustando al cumplimiento legal".

¿Si no se aplica el artículo 155 hay otras vías para controlar determinadas áreas de una comunidad autónoma? Cuando se trata de intervenir competencias autonómicas y ponerlas bajo el control del Estado es el artículo 155, si ese artículo queda sobrepasado por las circunsancias estaríamos hablando de una situación de mayor gravedad y a lo mejor habría que aplicar el artículo 116 que es el que regula las situaciones de sitio y excepción"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar