• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ana Oramas: "La situación en Venezuela es dramática"

La diputada de Coalición Canaria admite que la situación está al límite tanto para los que viven dentro como para los que han escapado 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

El próximo lunes 26 'La Tarde' viajará desde Guatemala hasta Cucuta, frontera de Colombia con Venezuela, para hacer un programa especial. El equipo de Ángel Exposito tratará de contar todo lo que pasa allí. Se dice que el 10% de la población ha salido del país. A través del puente Simón Bolívar, lugar por el que cientos de miles de venezolanos abandonan el país huyendo de la miseria. Lo hacen tan solo para sobrevivir o simplemente para dar a luz. No hay medicamentos, los hospitales no pueden atender a nadie, no hay ni algodones ni gasas. La situación es insostenible. 

"Ahora mismo estas personas se encuentran en un limbo jurídico y no pueden moverse ni en algunos casos conseguir trabajo"

Para tratar el tema en 'La Tarde' hemos hablado con Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, y que conoce bien la situación de Venezuela: "La situación allí es dramática tanto para la gente que está dentro como para los que han salido del país". El gobierno canario tiene en el país sudamericano varios centros de ayuda: "Nosotros tenemos 34 centros canarios que la mayoría tienen consultorio médico, necesario ya que la situación de supervivencia es terrible". 

Uno de los mayores problemas con los que ahora se encuentran los venezolanos es el pasaporte: "Es terrible que no se renueven los pasaportes. En Colombia y Canarias a mucha gente ya le ha vencido. Ahora mismo estas personas se encuentran en un limbo jurídico y no pueden moverse ni en algunos casos conseguir trabajo". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ana Oramas en 'La Tarde' 

La otra situación dramática son las pensiones: "Ahora todos los pensionistas que cotizaron en Venezuela llevan ya dos años sin cobrar y a su vez la situación jurídica de ser pensionistas venezolanos les impide acceder a la renta de inserción. La gente que trabajó duramente y se tuvo que ir del país para sacar adelante a sus familias ahora no pueden acceder a la pensión venezolana ni a la española". 

Un país muy querido y que tiene un gran vínculo con las Islas Canarias: "Nosotros decimos que la octava isla es Venezuela, la primera migración fue en los años 50 pero el gran movimiento se produjo entre los años 70 y 80". Sin embargo mucha gente durante la crisis se volvió a Venezuela". Y ahora se han encontrado con un país roto: "Se lo dije a Pablo Iglesias, su modelo es el modelo social de Venezuela. Una diferencia social de lo que se aprovechó en su momento Chavez". La economía explotó a pesar de los grandes recursos con los que cuenta el país: "Venezuela es de los países más ricos del mundo, ya que poseen minerales, gas y petróleo. El problema es que han vendido todas esas materias a los chinos, expoliando el país". 

Ahora la gente intenta salir con lo puesto dejando todo atrás, porque no hay recursos para sobrevivir ni libertad de expresión : "La gente por sus opiniones políticas está en la cárcel". Lo que ha imposibilitado que la oposición tenga liderazgo: "A pesar de todo esto no puede haber un boicot económico porque si hay un perjudicado ese es el pueblo". El lunes desde Cucuta contaremos más de cerca la situación que está viviendo el país desde uno de los puntos por lo que huye la población venezolana. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE