• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAYOR ZARAGOZA

M. Zaragoza apela a la movilización para "liberar a la humanidad del miedo"

Logroño, 13 abr (EFE).- El ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha apelado hoy a una gran movilización social, de la comunidad científica, universitaria, artística o juvenil, para, desde la educación, "liberar a la humanidad del miedo".,Mayor Zaragoza ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa en la Universidad de La Rioja (UR), antes de ser investido doctor honoris causa por esta institución académica rioja

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha apelado hoy a una gran movilización social, de la comunidad científica, universitaria, artística o juvenil, para, desde la educación, "liberar a la humanidad del miedo".

Mayor Zaragoza ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa en la Universidad de La Rioja (UR), antes de ser investido doctor honoris causa por esta institución académica riojana, donde también se ha mostrado defensor de la expresión y la participación porque es "la base de la democracia, no el silencio".

Ha precisado que el pasado 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- "ha sido una buena demostración de que las mujeres son capaces de movilizarse y alzar la voz".

"En Washington (Estados Unidos) -ha añadido- un millón de mujeres se movilizaron (ese día) contra el señor Trump y, recientemente, los jóvenes, que les cuesta tanto movilizarse pacíficamente, también en Norteamérica, han alzado la voz contra la asociación del rifle".

Según Mayor Zaragoza, "en los últimos dos meses ya hay movilizaciones tal y como tienen que ser, serenas, pero que pongan los puntos sobre las íes".

En este contexto, ha indicado que educación es "ser libre y responsable, una maravilla de definición que dio la UNESCO", y ha abogado por no confundir educación con capacitación.

"Educación -ha precisado- es dirigir la propia vida, ser un ciudadano del mundo, que sabe cuáles son los problemas, que en determinados momentos hay que levantar la voz, que hay que movilizarse y ser rebelde", que es lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mayor Zaragoza ha vinculado su llamamiento a la gran movilización con lo establecido en esta Declaración, en cuyo preámbulo se dice que los Derechos Humanos son para "liberar a la humanidad del miedo" porque "siempre hemos estado muy aislados, hemos sido obedientes, nos hemos callado, entre otras cosas, porque no podíamos expresarnos".

"Ahora, gracias a la tecnología digital -ha recalcado- ya podemos decir lo que nos parece y no es necesario que seamos silenciosos y obedientes", pero desde la educación, que "implica ser libres y responsables".

Mayor Zaragoza, quien fue director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, ha recalcado que en esta Declaración también se dice que "si no se pudieran ejercer plenamente los Derechos Humanos, podrían verse compedidos a la rebelión".

Ello significa, ha recalcado, que "la sociedad no puede estar siempre pasiva, aguantando, como espectadora que no tiene que intervenir" y, por lo tanto, ante un sistema mercantil, "al que estamos acostumbrados", la sociedad tiene que darse cuenta que "ser educados es ser libres y ser responsables".

pmg/alg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar