• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vuelven las nevadas a gran parte de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que vuelven las nevadas en la meseta norte, en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Central e Ibérico.

Un sistema frontal atlántico, que se desplazará del oeste hacia el este, recorrerá buena parte de la península y provocará precipitaciones en el noroeste, que en el litoral oeste de Galicia podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y podrán ser al principio localmente fuertes.

La nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, sin descartar que al final del día alcancen zonas del área mediterránea y norte de las islas Canarias de más relieve.

La cota de nieve estará en 1.000-1.400 metros en el noroeste, bajando a 900-1.200 metros; en las sierras del sur, en 1.200-1.600 metros, bajando a 1.000-1.200 metros; mientras que en el resto de la mitad norte y en el centro peninsular estará en torno a 700-1.000 metros y algo más alta en Pirineos y Sistema Ibérico.

En la península, temperaturas nocturnas en ascenso en la mitad suroeste, y en descenso en el resto. Las diurnas en descenso en la franja interior central.

Se formarán heladas en el interior de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña y áreas próximas.

En total, 16 provincias de ocho comunidades siguen en alerta amarilla por nevadas que en puntos de la meseta norte y centro peninsular dejarán un acumulación entre 8 y 12 centímetros de espesor.

Madrid tiene aviso amarillo (riesgo) por nevadas en la sierra que dejarán 10 centímetros de espesor en 24 horas, en altitudes superiores a los 1.000 metros.

Todas las provincias de Castilla y León mantienen la alerta por nieve en zonas del Sistema Central, la meseta, la Cordillera Cantábrica y Sanabria con una acumulación que oscilará entre 3 y 12 centímetros; la Aemet advierte de que en todas las capitales castellanas, salvo Salamanca, la nieve puede cuajar localmente.

Las comunidades de Cantabria, Navarra y La Rioja siguen con aviso por nevadas, con mayor incidencia en áreas montañosas, que acumularán 5 centímetros de espesor en cotas por encima de los 900/1.000 metros.

Las provincias de Guadalajara (Castilla La-Mancha), Cáceres (Extremadura) y Orense (Galicia) continúan en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 4 y 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar