• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unos padres italianos, a juicio por llamar Blue a su hija

Un decreto del Código Penal afirma que “el nombre que se le debe imponer al niño debe corresponder al sexo"

Unos padres italianos, a juicio por llamar Blue a su hija

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Corresponsal en Roma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

La pequeña Blue nació hace año y medio, y así consta su nombre en su pasaporte y en la tarjeta de identidad. Pero a partir del próximo jueves puede que sus padres tengan que cambiarlo por indicación de un tribunal de Mílán, o al menos alterar el orden, anteponiendo a Blue un nombre que connote claramente que se trata de una niña. En la carta que han recibido sus padres, Luca y Vittoria, se les recuerda que un decreto del Código Penal italiano afirma que “el nombre que se le debe imponer al niño debe corresponder al sexo" (artículo 35 del Decreto Presidencial de Italia 396/2000). El problema es que no hay igualdad de criterios en todos los tribunales de la propia ciudad de Milán, porque un fiscal acaba de dar la razón a otra familia con un niño del mismo nombre.

Según el diario italiano Il Giorno, que ha sacado a la luz esta historia, los padres de Blue escogieron este nombre por ser unisex y están dispuestos a defenderlo, presentando otros casos similares en Italia, en los que finalmente se dio la razón a los padres. La Fiscalía de Milán, según consta en el escrito que les llegó a casa, sostiene que "teniendo en cuenta que el nombre está ligado a la palabra inglesa de azul, o del color azul, y no puede atribuirse inequívocamente a una persona de sexo femenino, por tanto, el certificado de nacimiento debe ser rectificado, colocando otro nombre femenino que puede ser indicado por los padres durante el juicio".

En Italia, cada año, según el Instituto Nacional de Estadísitica (ISTAT), alrededor de siete niñas se registran con el nombre Blue. Los Tribunales italianos pueden intervenir “cuando el nombre del niño puede limitar la interacción social y crear inseguridad”. Ya en 2008 un tribunal prohibió a una pareja italiana llamar a su hijo Venerdì (viernes). Los jueces dijeron que el nombre expondría al niño a las burlas. En Turín, el nombre de Andrea ( que es nombre de chico en Italia) fue rechazado para una niña.

Luca y Vittoria acuden al juicio dispuestos a defenderse con datos en la mano. Cuando acudieron al registro para inscribir como Blue a su hija les advirtieron que corrían el riesgo, pero después de haber pasado tanto tiempo no se imaginaban que estarían obligados a cambiarlo.

Para ellos, "El azul es el color del infinito. Blue significa bella, luminosa, única..." Vistos los precedentes, todo indica que podrán salir victoriosos del juicio porque en estos días el fiscal de Milán ha renunciado a pedir la corrección del nombre Blue dado por los padres a un niño de casi 5 meses. Si no quieres corres riesgos, los nombres italianos más habituales y más imitados en todo el mundo según un portal dedicado a recién nacidos son los de Antonella, Isabella o Francesa para niña y para niño Marcello, Salvatore o Alessandro. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar