• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1 de cada 5 españoles vive en riesgo de pobreza con menos de 8.500 euros al año

1 de cada 5 españoles vive en riesgo de pobreza

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2018

Una de cada cinco familias, el 21,6 por ciento de la población española, sigue en riesgo de pobreza en España con grandes disparidades regionales, el riesgo es cuatro veces mayor cuando resides en Extremadura que cuando vives en el País Vasco, La Rioja o Navarra. Pese a la mejora de algunos indicadores la recuperación, según los expertos, no llega a los hogares más vulnerables.

Tres de cada diez familias no pudieron disfrutar ni siquiera de una semana de vacaciones el año pasado. Cuatro de cada diez tampoco hacer frente a gastos imprevistos. Y es que algo más del 5 por ciento de la población está en situación de carencia material severa con serias dificultades para salir adelante.

La última “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística registra una ligera reducción del riesgo de pobreza infantil y un aumento del riesgo de exclusión en mayores de 65 años. También recoge que el 53 por ciento de la población vive sin estrecheces económicas. Para Guillermo Fernández, técnico de estudios de Cáritas Española las cifras reflejan que “la pobreza desciende ligeramente, y eso es una buena noticia, pero se enquista en los hogares más pobres y puede ir a peor en las familias más vulnerables”.

Con respecto a qué familias se están pudiendo beneficiar de la recuperación económica y del empleo Fernández subraya que son “las familias nucleares tradicionales son las que mejor aprovechan la salida de la pobreza, y las que peor pues las que ya lo tenían previamente más difícil las familias monoparentales, las familias extensas o en las que no hay niños que empeoran con estos datos”.

Desde el Foro de la Familia subrayan que el riesgo de pobreza se multiplica en los hogares con hijos especialmente en caos de familias numerosas o con un solo adulto. Abogan por “romper el binomio hijos-pobreza” y para ello defienden “invertir en las familias y acompañarlas” porque la “ligera mejora de la encuesta de 2018 no es suficiente”. Y para el Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es preocupante que se mantengan altos índices de riesgo de pobreza y de exclusión social. Piden medidas de ámbito estatal de redistribución para luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad”.

Destacan sobre todo que la tasa de pobreza de las mujeres es superior en 1,1 puntos a la de los hombres y que se reduce a un ritmo mucho menor que la masculina y también que pese a la mejora de las cifras de desempleo es número de trabajadores pobres no desciende. Incluso la tasa general de riesgo de pobreza, subrayan, está por encima de la que se registraba antes del inicio de la crisis en 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar